viernes, 18 de enero de 2013

SEÑALES LES PLANES

La ruta parte desde la cerrada curva que da comienzo al Puerto de las Señales (1.300 m), a 500 m del puente de los Hitos, donde se encuentra la entrada al Pinar de Cofiñal.
El camino discurre por la margen derecha del Valle Pinzón, que remontamos, dejando en todo momento el arroyo a nuestra izquierda. A los 2 kilómetros cogemos un claro desvío que torna al norte, ascendiendo por una vallina, hacia el paraje denominado el Borugo.
Salimos en dirección este, buscando una zona de pastos, y dejando el arroyo que baja del Borujo a nuestra espalda, sin cruzarlo en ningún momento. Al poco viramos al norte para dirigir nuestros pasos hacia el collado de la Muesca Braga (se llama así, lo juro).
Una vez superado el collado, ya estamos en Asturias, en el Parque Natural de Redes. Seguimos una senda que nos baja hasta el collado de las Arenas, pasando por los parajes del Llano del Páramo y de las Morteras. Continuamos enlazando collados hasta el Collado del Puerco (se llama así, lo juro), y de allí sin demasiadas dificultades ascendemos hasta las Planas (1.818 m), la mayor altura de la Sierra de Príes.
La idea era seguir el cordal, hasta el Canto del Oso, pero el mal tiempo nos echó para atrás, eso y el horario, que ya era ajustado, pues no es fácil orientarse y calcular el tiempo de vuelta. La prudencia manda.
La sierra de Príes y la Sierra de Pintacanales hacen una especie de muralla que rodea, casi totalmente, a la Majada de la Vega de Brañagallones (1.250 m), un sitio precioso.
La fauna es abundamente, y frondosos bosques cubren gran parte del paisaje, lástima de mal tiempo que nos impidio disfrutar por más tiempo de este hermoso paisaje.
La vuelta la hicimos por el mismo sitio hasta el collado de la Muesca Braga, desde donde descendimos, con dirección este, hacia el paraje llamado Los Abedulosos. Una serie de lagos, con los Mampodres al fondo, hacen una estampa de lo más espectacular.
Deberíamos haber llegado hasta una caseta de ICONA, en las Llanas del Monte, siguiendo las sendas que unen los lagos, y allí coger una pista forestal que nos hubiera sacado al camino que remonta el valle del Pinzón, o a la carretera del puerto de las Señales, ya cerca del punto de partida. El caso es que bajamos monte través, hasta el fondo del valle.
Mala idea, abandonar las sendas y adentrarse en el matorral, hasta espantamos un ciervo.
Llegamos al coche justo al atardecer, convencidos de nunca más abandonar un camino o senda, por un posible atajo.
El sitio es precioso, pero la época más indicada para visitar esta zona es sin duda el otoño. Seguro que volveremos, y no tardando.