sábado, 14 de enero de 2012

Torre Liordes (14-1-2012)

Torre Liordes (14-1-2012)
Para VER el album PINCHAR en la foto

(14/01/2012) TORRE DE LIORDES 1 – NOSOTROS 0

El comienzo de la historia es igual a la subida a Salinas el 8 de diciembre: Madrugón y salida a las 6 de la mañana, dos horas de viaje hasta Pandetrave y dos horas hasta lo alto de la canal, con la salvedad que la Torre de Liordes está algo más lejos del alto de la canal de Pedabejo.
El día amaneció magnífico: buena temperatura, no demasiado sol, tiempo estable… todo pintaba muy bien. Íbamos con la idea de intentar alguna de las canales de la cara noroeste de la Torre de Liordes o la Torre Olavarría.
A las diez estábamos en lo alto de la canal de Pedabejo, y ahí empezaron los problemas: ¿Por dónde vamos? ¿Bajamos? ¿Seguimos sin perder altura?
Venga! Vamos por aquí, intentando no perder altura. ¡Error!
Es un lugar caótico de vallinas, dolinas, embudos, depresiones, todo ello intercalado con partes cubiertas de nieve helada o terreno pelado.
No sabías si ponerte los crampones o quitarlos. Lo cierto es que los pusimos, y durante una media hora anduvimos de nevero helado a nevado helado sin apenas interrupción. Sin embargo, poco antes de la cara sur de la Torre Olavarria, se acabaron los neveros.
Nos quitamos lo crampones, y continuamos hasta rodear la Torre Olavarría y entrar en el Hoyo Chico, donde aparece la nieve otra vez.
Nos ponemos de nuevo los crampones.
Ascendemos por nieve helada como un cuerno y tramos de piedra con una fina capa de hielo, hasta el comienzo de las canales.
La poca nieve que hay esta muy helada, por lo que es imprescindible el crampón para progresar por poca que sea la pendiente de la ladera. ¡¡MUCHO CUIDADO!!
En la cara noroeste de la Torre Liordes, hay tres canales: de este a oeste (de izquierda a derecha mirando a la pared) La canal a la Torre Olavarría, la Canal a la Torre de Liordes y la canal de bajada o ruta normal, también en la Torre de Liordes.
Las tres canales estaban peladas, sin apenas nieve, con grandes resaltes de piedra donde debería haber rampas de nieve-hielo. El comienzo de la canal de la Torre de Liordes era un muro vertical, con una fina capa de hielo, y después, otro muro mayor que incluso parecía que extra-plomaba, también limpio de nieve o hielo. Cuesta creer que (según el libro de Adrados) esos muros con nieve sean rampas de 50-60º.
La canal de la Torre Olavarría tampoco estaba en condiciones. Tras muchas vueltas y deliberaciones decidimos subir por la canal de bajada o ruta normal, pero ya era tarde. Era la una media, y echando cuentas entre subida hasta la cumbre y bajada y vuelta al coche, se nos hacía de noche. Desistimos de subir, y barajamos otras opciones como pasar por el collado entre la Torre de Liordes y la Torre del Hoyo Chico a las traviesas de Salinas y volver por allí, o rodear hasta el collado de la Chávida y retornar por ese lado. Al final y tras reflexionar, decidimos tomarlo con calma y volver por donde venimos, orientarnos en ese caos kárstico, hacer fotos, comer tranquilamente, disfrutar de la soledad del paraje y hacer planes para futuras excursiones.
Sacamos en claro que había esperar a que nevara en condiciones, madrugar más, coger el camino que lleva al Refugio Jermoso y no intentar bordear desde lo alto de la canal de Pedabejo. Una vez en el camino a Jermoso, cuando veamos la cara sur de la Torre Olavarría, nos desviaremos en esa dirección.
El sitio es muy bonito si te gusta la piedra. Solamente el casetón de Liordes humaniza el paraje. Todo lo demás son inmensas moles de piedra por todas partes: Salimas, Liordes, Palanca, Llambrión, Tiro Tirso, Torre Blanca, Madejuno, San Carlos, Padierna, Regaliz, Pedabejo…, acojona.
La Vega de Liordes es un pequeño edén de hierba rodeada por esta muralla pétrea, un sitio de lo más curioso y bonito.