lunes, 27 de octubre de 2008

Valdorria - Correcillas - Peña Galicia (25/10/2008)

Valdorria - Correcillas - Peña Galicia (25-10-08)
Para VER el albúm PINCHAR en la foto


A la altura de Nocedo de Curueño hay un desvío hacia Valdorria, la carreterita tiene unas pendientes tremendas con unas curvas tipo herradura que nos lleva hasta un pueblo hermoso, uno de los más bonitos de la provincia de León. Se encuentra a 1.300 m. entre peñas, la más impresionante es Peña Valdorría (1.927 m) y también tiene una belleza especial la peña San Froilan en la que se encuentra la ermita de San Froilan totalmente incrustada en la roca, a la que cada 1 de mayo se dirigen multitud de romeros desde distintos pueblos de la zona para hacer la popular rogativa al santo.

Nosotros hemos decidido hacer uno de las rutas de dicha romería pero al revés, es decir de Valdorria a Correcillas. Salimos atravesando el pueblo de lado a lado, descendiendo por un camino que nos lleva a un pequeño puente que cruza el arroyo de Valdecésar, a partir de aquí el camino va en continuo ascenso. Llegado a un punto, vemos una indicación a la derecha hacia Correcillas, seguimos subiendo hasta que el camino llega a su altura máxima y nos pasa al otro lado de la montaña. Ahora el camino, sin casi perder altura, atraviesa un monte de pequeñas urces y robles. Durante este tramo disfrutamos del paisaje, Peña Galicia (1.656 m.) a nuestra izquierda y no tardamos en ver al frente la Peña Polvoreda o Peña Correcillas (2.011 m.), como este tramo no tiene pendiente, alguna Romera aprovechó para cantar a grito pelao y así aguantando el concierto llegamos a un punto del camino en que se bifurca, nosotros cogimos la pista de tierra que baja y que nos lleva al pueblo de Correcillas.

El pueblo de Correcillas es un pueblo muy rústico, casas pequeñas de piedra con muros muy anchos y corredores soleados. Nos dimos una vuelta por el pueblo y acabamos sentados al sol en el soportal de la iglesia, se estaba de miedo….

Después de un buen rato decidimos buscar un sitio para comer y volvimos sobre nuestros pasos, nos subimos a un alto desde el que se veía una imagen perfecta de la Peña Correcillas con el pueblo abajo y con este panorama nos tomamos un caldito calentito, nos comimos los bocadillos y para rematar nos tomamos un cafetito calentito que para eso cargamos con los termos.

Una vez ya nutridos proseguimos camino hasta que llegamos a un punto en el cual podías seguir el camino de vuelta a Valdorria o cogías un camino estrecho que te ponía en dirección hacia Peña Galicia, hubo 4 Romeros de los 9 que hacíamos la ruta que decidimos subir y con mucho humor y un poquito de esfuerzo llegamos a la cima, desde la cual teníamos una panorámica estupenda.

Nos hicimos unas cuantas fotos y decidimos regresar, para eso teníamos que volver a coger el camino de vuelta a Valdorria, lo que nos obligaba a dar un rodeo de miedo para salvar una bajada con bastante pendiente por la roca o bajar con mucho cuidado que fue lo que hicimos, (la verdad es que parecía más complicado de lo que fue en realidad), una vez en el camino regresamos a Valdorria donde nos esperaba una cerveza bien fría en el bar del pueblo.