domingo, 6 de septiembre de 2009

Tonin - Brañacaballo (06-09-2009)

Tonin - Brañacaballo (2.185 m.) (06/09/2009)
Para VER el album PINCHAR en la foto
El Brañacaballo es la máxima altura del sector central de la Montaña Leonesa, que se extiende entre los puertos de Pajares y San Isidro. Se levanta en la Sierra de Casomera, comarca situada en el extremo occidental de esa zona y lejos de poblaciones importantes, posible motivo por lo que es poco visitada pese a su destacada orografía. Es una montaña antigua, de formas redondeadas y suaves, pero de considerable altitud, agrupando media docena de dosmiles y abundancia de picos secundarios. La dureza del clima en esta sierra queda acreditada por la ausencia casi total de arbolado, que solo se da en el fondo más abrigado de algún barranco.
Técnicamente es fácil, con un desnivel de 1.500 m. acumulados, de una 7 horas de duración sin contar las paradas y se desarrolla por Caliza empinada y resbaladiza en Peña Celleros. El resto, caminar por pastizal.
Salímos de Tonín, con 5 grados en el termómetro del coche, por la pista que la continúa y remonta el valle por la margen izquierda del río. Al llegar a un puente, cerca de la confluencia del Barranco Garrucha, por la derecha (SE), subiendo por la vertiente izquierda del mismo y a cierta altura del cauce, por unos trazos de ganado en el pasto. Según ganábamos altura, fuimos derivando a la derecha hasta terminar ascendiendo por el amplio lomo del Palero de la Cuesta. Aunque no había senda definida, la vegetación de pasto duro y matorral rastrero no llegaba a incomodar el paso en ningún momento y la pendiente no pasaba de moderada. La vista se fue abriendo poco a poco sobre el Valle de Cuadro, dejando ver la totalidad de la cresta que ibamos a recorrer. Al llegar a la cumbre Brañacaballo, nos encontramos con un grupo de excursionistas que subían desde Millaró. Allí estuvimos comentando con ellos la situación de varios picos y zonas y a continuación sin más comenzamos el descenso, pues era la una del mediodía y el calor apretaba con contundencia, decidimos volver por el mismo sitio, y no hicimos parada alguna hasta llegar a Tonín, hacia las cuatro de la tarde y casi con 30º al sol.