sábado, 14 de febrero de 2009

Llombera - Pico Aguila (14-02-09)

Llombera - Pico Aguila (14/02/09)
Para VER el album PINCHAR en la foto

Por fin un fin de semana estupendo, un día claro, sin una nube, sin aire, con una temperatura buena…. un fin de semana para pasarlo en el monte.
Partimos del Pueblo de Llombera, un pueblo entre montañas muy bonito, esta vez teníamos pensado llegar al pico Corollo, el punto de salida es un crucero de piedra con una fuente muy próximo a una de las iglesias del pueblo y casi de frente si te pones de espaldas a la fuente sale una calle dirección este que nos lleva a una zona de prados y posteriormente a una carretera (que según tengo entendido lleva a la mina de Tabliza). Al borde de la carretera encontramos una cueva, la Cueva del Río y casi de frente cruzando la carretera sale un camino dirección este, seguimos por él y a los pocos metros encontramos la Fuente del Canal, una fuente que hay que tener mucha sed y valor para beber de ella, seguimos por el camino y cuando lleguemos a la entrada de un hayedo nos internaremos en él por un camino muy bien definido y dejaremos la pista que hasta ahora veníamos tomando. Entramos en el llamado hayedo de Orzonaga, estaba todo lleno de nieve y las hayas sin hojas, pero tenía su encanto, siempre que entro en un hayedo me impresionan sus troncos retorcidos, el verde musgo que se forma alrededor de la base del árbol, muchas de ellas son las abuelas del bosque….Seguimos caminando por donde marca la senda y llegamos a un alto desde el que podemos ver el valle del Torio, con el pueblo de Orzonaga al fondo y presidiéndolo todo el majestuoso Pico Polvoreda (2.007 m.), es un balcón estupendo en el que paramos a comer y a descansar.
Después de comer el bocata acompañado de un caldito calentito y para rematar el menú un trozo de chocolate y un café, seguimos por el camino dirección este que nos volvió a meter en el hayedo, en este tramo el camino se bifurca, hay que tomar el de la derecha que irá subiendo y gira en herradura, este camino nos lleva a una zona alta que no tiene vegetación desde la cual se ve el valle del Torio y también el Valle de Fenar, el camino sigue ahora dirección oeste subiendo y llegamos a otra zona más llana en la cual encontramos una cruz en memoria a un pastor que fue asesinado allí.
Desde la cruz mirando hacia el norte se ve perfectamente un cortafuegos que seguimos, al llegar arriba se bifurca y cogimos el camino de la izquierda que nos llevó al paraje llamado la Collada del Arco, a partir de aquí fue una odisea porque no hay camino propiamente definido y con la cantidad de nieve que había pues menos, así que cruzamos dirección oeste una zona de urces tapadas por la nieve que nos costó un “guevo” porque la nieve estaba blanda y nos hundíamos hasta más arriba de las rodillas.
Llegamos a un cortafuegos y algunos romeros intrépidos decidimos meternos por el medio de un robledal y subir para ver si desde ahí arriba se veía camino para que subieran los demás. No vimos camino alguno, pero llegamos a la cumbre del Pico Águila, que no a la del Pico Corollo que es al que nos dirigíamos. Desde allí, unos regresaron al pueblo por un lado y los otros por otro lado. Los que no subieron, su descenso desembocó en la carretera minera y de allí al pueblo y los que subieron al Pico Águila, bajaron atravesando de arriba abajo un hayedo que daba al camino que cogimos al principio de la ruta y que nos devolvía a la Cueva del Río y al pueblo.
Una ruta muy bonita y fácil que nos quitó el gusanillo.