domingo, 4 de abril de 2010

Laciana (2,3,4-04-2010)

Laciana (2, 3, 4-04-2010)
Para VER el album PINCHAR en la foto

Este puente de Semana Santa tocó Valle de Laciana, que por si no lo sabéis es Reserva Mundial de la Biosfera. Concretamente nuestro lugar de albergue era en Villar de Santiago, un pueblecito de casas de piedra y tejados de pizarra. La zona es principalmente forestal no os imaginási los bosques. A mi me impresionó concretamente el de Rioscuro predominaba el roble, pero también había abedules, hayas, acebos, avellanos, serbales y los había de una dimensiones terribles. De esta ruta de Rioscuro me llamó tambien mucho la atención los prados que albergaban unas construcciones típicas de la zona llamadas Branas en las cuales se albergaba antiguamente al ganado.
De la ruta solo os puedo decir que siempre subiendo y los caminos hacia la derecha, de verdad que si tenéis la oportunidad este bosque es para no perdérselo. Nos salieron por dos veces unos corzos preciosos y bastante curiosos, ya que se te quedaban mirando como las vacas al tren.
Tambien visitamos el Centro del Urogallo que está en Caboalles de Abajo, es un Centro muy interesante que nos enseña flora, fauna, vida en las brañas, utensilios utilizados por los pastores, etc y conseguimos ver al urogallo allí, pero disecado....
Hicimos rutas por la zona de Villar de Santiago por una zona de pastos y montes de matorral, para llegar al camino que nos llevaba a la cima que habíamos elegido cruzamos un arroyo de agua verde por el deshielo y con unas cascadas preciosas. El tiempo no nos acompañó mucho en todo el fin de semana, nevó todos los días, pero fueron cuatro días de mucho patear y de disfrutar mucho de los amigos.
Lo cierto es que no hay nada mejor que pasar un día por el monte y empaparte de naturaleza, de nieve, frio, risas, cansancio y para poner la guinda cenar con los amigos y echar unas risas en la tertulia para después sonriendo dar las buenas noches y a descansar...
¿No es un plan fantástico?

Canal y cresteo de Peñas Pintas (4-4-2010)

Canal y cresteo de Peñas Pintas (4-4-2010)
Para VER el album PINCHAR en la foto
El domingo fue el único día de toda la Santa Semana que hizo buen tiempo, así que madrugón y a Salamón (1080 metros).Allí cogemos el camino que sale en dirección norte hacía el Collada de Anciles (pueblo hundido en el pantano de Riaño).Es un paseo precioso, realmente bonito: a nuestra derecha (Este) se extiende un hayedo en dirección a Las Salas y enfrente (Norte), siempre, Peñas Pintas y el Llerenes.Poco antes de llegar al collado ya vemos todas las canales que suben a Peñas Pintas. Nosotros hemos subido por las dos últimas en dirección norte, antes de pasar el collado. La que hicimos en domingo no se ve hasta que no subes al último campo de nieve que se ve antes de la pared; queda oculta por esos espinazos de roca que forman los corredores. Es muy bonito y con gran ambiente alpino: sin tener mucha dificultad, los tramos más empinados no creo que pasen de 60º-65º.La nieve dentro del corredor esta transformada, bastante dura, y el resalte cubierto de sobra como para no pasar nervios; además el corredor es bastante estrecho por lo que siempre tienes roca cerca si quieres.Al final del corredor, si seguimos la cresta y tras una trepada fácil (II-III) llegaremos a la cima oeste, la más alta (1985 metros).Después siguiendo la cresta que estaba en unas condiciones muy buenas llegamos hasta la cima este, el Huelde (1976 metros). Entremedias bajamos hasta la cota 1882 metros.Es relativamente fácil. Hay trepadas sencillas y pasos bastante aéreos, sobre todo hacía el norte donde la pared se precipita pero siempre puedes eludirlos y no asomarte al balcón si no quieres.Tras llegar al Huelde toca volver hasta la cima oeste y bajar la cresta hasta dar con la canal de descenso que es la que no da miedo bajar (la 3ª según bajas de la cima).

Los Sierros Negros y el Cardayal - Vegacervera (4-4-2010)

Los Sierros Negros y el Cardayal - Vegacervera (4-4-2010)
Para VER el album PINCHAR en la foto

Un día más nos pusimos en marcha en nuestra puesta a punto, esta vez realizamos una ruta corta en teoría y no muy alejada de León, nos fuimos a Vegacervera, para hacer la ruta de Los Sierros Negros y el Cardayal. Antes de salir estuvimos leyendo los paneles de salida de ruta, pues cuenta con un par de opciones, pudiéndonos acercar para ver los Cerros Negros y la Mina Escondida.
La ruta nace en Vegacervera, antes de llegar al camping, una pista sube a la Collada que separa los Sierros Negros al norte y los pequeños montes del Cardayal que se extienden de norte a sur. Una vez allí comimos y decidimos buscar la mina Escondida, que os garantizo que está escondida de verdad, pues después de varias horas y si digo bien horas de intentarlo, no dimos con dicha mina. Si alguien la ha encontrado alguna vez que nos diga donde está. Una de las romeras sacio las ganas de subir en roca y casi hizo cumbre en las inmensas moles de piedra que teníamos enfrente. Luego bajamos hasta el fondo del valle, donde se encuentra la mina Bardaya, una de las más importantes de toda la zona. Todavía se puede contemplar la tolva de carga de la misma. Desde allí la ruta se dirige al castro de Retuerta siguiendo el trazado de una antigua vía minera que conducía el carbón a los lavaderos, que son visibles desde el castro, al igual que una impresionante panorámica del valle del Torio y del Pico Polvoredo. El camino sigue hasta la antigua fábrica de luz, donde un puente permite cruzar el río. Finalmente llegamos a Vegacervera por la carretera ya que el sendero de pescadores, que lleva a Vegacervera está totalmente encharcado por las crecidas del río. Comenzamos la ruta sobre las 12,30 y la concluimos sobre las 18,30, aunque el mapa diga que la ruta se hace en una hora y cuarenta y cinco minutos, pero eso debe de ser sin buscar la mina escondida.