domingo, 5 de junio de 2011

Prado LLano - Oville (5-06-2011)

Prado LLano - Oville (5-06-2011)

Para VER el album PINCHAR en la foto




PRADO LLANO (1.721 m)

Salimos desde el final por del pueblo de Oville (1.200 m) por una pista en dirección noroeste. A unos 400 metros cogemos el desvío de la izquierda, y sin abandonar esta pista continuamos durante un par de kilómetros hasta llegar al collado Alto de la Colina (1.616 metros), que separa la zona Nocedo de Curueño de la de Oville. Siempre en dirección oeste, y los últimos 500 metros por un cortafuegos: no tiene pérdida pues la cumbre esta a vista durante buena parte de la excursión.
Ahora ascendemos en diagonal siguiendo una antigua trinchera de la Guerra Civil, que nos lleva de un lado a otro de la Peña el Tejo, aunque la ascensión siguiendo la cresta es igualmente factible y divertida; en media hora llegaremos a la cima.
Desde la cima de Prado Llano las vistas son espectaculares en todas las direcciones sobre todo hacia este: Peña Valdorria, Peña Valdeteja, Cueto Ancino, Bodón…hacia el oeste se ven claramente las Pintas, al norte el pantano de Vegamián con el Susarón y muy al fondo se intuyen los Mampodres. Hacia el Sur se divisan las llanuras de las vegas del Curueño y el Porma, todo ello con la neblina típica de los días de tormenta.
Para bajar seguimos sin abandonar la cresta en dirección sureste, durante unos 150 metros, buscando una bajada bastante cómoda hacia un collado que se ve perfectamente desde la cima y donde hay una caseta de pastores cerrada. Digo lo de cerrada porque nos dirigimos a ella para refugiarnos de la tormenta y no pudo ser. Por lo que no es necesario llegar hasta la caseta para volver: lo mejor sería no llegar al collado, girar hacia el fondo del valle a los pies del Pico y allí coger el sendero de vuelta al pueblo, que, paralelo al arroyo, desciende por el paraje llamado Sancalagua, bonito nombre.
La ruta no tiene mucho desnivel (500 m) pero éste lo hacemos en poca distancia (apenas 2,5 km.). La bajada también es vertiginosa aunque más divertida, pues la senda es más entretenida y bonita que la pista de subida.
Animaros!!