sábado, 28 de febrero de 2009

Ubierzo a Sancenas (28-02-2009)

Ubierzo a Sancenas (28/02/09)
Para VER el album PINCHAR en la foto
Bueno, esta ruta la hicimos porque se nos hizo muy tarde para realizar la que teníamos pensado, que ya la haremos…., y también la hicimos porque es una de las rutas que más nos gustan y porque había romeros que no la conocían y tenían ganas de hacerla.
Hay que comenzar diciendo que es bellísima, yo que soy un poco “rarita” hubo un momento en el que me sentí tan insignificante y tan grandioso era lo que tenía ante mis ojos que no lloré porque me daba vergüenza .
Es una ruta que comienza subiendo y fuerte desde la misma carretera. Se coge el camino que lleva a la peña Fonfría, que yo siempre digo que parece un libro roto porque sus paredes están laminadas, a mitad de camino encontraremos una majada grande y una fuente con un pilón, también hay restos de un viejo chozo, el camino nos lleva por debajo de la Peña Fonfría.
Hay nieve para exportar y estaba bastante bien, no te hundías mucho y por lo tanto se caminaba bastante bien, además como nos acompañaban dos Romeros expertos pues eran ellos los que iban abriendo camino y los demás pisando sobre sus huellas.
Es una ruta que no tiene pérdida, después de pasar por debajo de Fonfría dirección Sur, siempre subiendo, llegamos a la zona que llaman lunar porque tiene como pequeños cráteres, es decir como hundimientos del terreno que le dan una forma de superficie lunar. La verdad es que con tanta nieve no se apreciaba muy bien, pero si mirais la galería de fotos os podeis hacer una idea.
Cuando llegamos a este paraje subimos a un alto desde el que se puede ver un mar de montañas. En este balcón comimos, embelesados…., tras comer, tomar el correspondiente café y descansar un poco continuamos nuestro camino dirección Sur – Oeste, hacia el valle de Sancenas, que es una explanada enorme llena de nieve, es un lugar bonito de verdad. La ruta sigue hacia el Sur – Este, hasta que encuentras un chozo bastante deteriorado, pero algunos Romeros decidimos subir una colina que se levantaba hacia el Sur – Oeste para ver hacia donde nos llevaría y la verdad es que mereció la pena, desde allí se veía el Valle del Marqués y el siempre impresionante Pico Polvoreda o también llamado Correcillas entre otros.
Después de disfrutar de tan impresionante regalo para la vista nos dirigimos al chozo en el que nos esperaban los Romeros menos inquietos, de allí dirección Este llegamos a la zona en la que se encuentra el manantial o fuente de la Vida y el famoso Sumidero que es una zona rocosa pulida por el agua, en la que el agua desaparece bajo tierra, no se podía ver porque todo estaba tapado por la nieve….
A partir de aquí giramos hacia el norte y casi sin darnos cuenta volvemos a la zona lunar y por el mismo camino al punto de partida.
Es una ruta preciosa, una zona impresionante, la verdad es que yo la he hecho 3 veces y cada vez me gusta más.
La anécdota de este día fue que uno de los vehículos se atolló y no salía, por lo tanto Romeros a empujar y hubo dos, los más brutos, de la misma familia, que acabaron con barro hasta en los oídos.
Desde aquí, les damos las gracias por poner tanto empeño y por aguantar con tanto sentido del humor las risas y comentarios….