sábado, 5 de julio de 2008

La Cervatina (Puebla de Lillo 5-7-2008)

La Cervatina (Puebla de Lillo 05/07/2008)
Para VER el album PINCHAR en la foto
Llegamos a Puebla de Lillo a eso de las 11:30 h. dispuestos a pasar un estupendo día y disfrutar de una ruta que se suponía iba ser de un interés especial debido a la flora de la zona.

La ruta comienza junto al río Celorno, en la base del Pico Susarón, comienza subiendo pero se lleva muy bien porque la subida es bastante larga pero con poca pendiente.
En este primer tramo el paisaje está desprovisto de árboles, es una zona de matorral, de brezos y piornos que llenan el monte de color, hay zonas totalmente cubiertas de flores amarillas.

Poco a poco siguiendo las indicaciones de la ruta llegamos a la vega del Ternillo donde ya vemos las primeras hayas, nos adentramos en el hayedo y subiendo llegamos al collado de Ruidoso, desde donde se puede disfrutar de unas magníficas panorámicas de los picos que componen el macizo de San isidro y los bosques de hayas llenos de hoja verde.

A partir de aquí el camino desciende por entre las hayas (las hay enormes) y cada poco te vas encontrando con pequeños arroyos que le dan un aire más fresco y el sonido del agua acompaña al trinar constante de los pájaros (mirlos, pinzones, etc.).

Seguimos el camino hasta que llegamos a un punto en el cual el camino se bifurca, tomamos a la izquierda y subimos una pequeña pendiente que nos lleva a un pequeño bosque de tejos que se encuentra dentro del hayedo y que no solo contiene tejos, también de vez en cuando nos encontramos con un acebo. Hay unos ejemplares de tejos tremendos, es un rincón con encanto, el encanto mágico que tienen algunos bosques y es para disfrutarlo, ya que los tejos son árboles que no abundan y de crecimiento muy lento, por lo tanto hemos visto ejemplares de muchos, muchos años.

Desde la tejada volvimos sobre nuestros pasos hasta llegar al cruce y seguimos la ruta, siempre descendiendo, dejando atrás el hayedo hasta llegar a la fuente de la Barguina en donde muy cerca se encuentra un área de recreo donde paramos a comer y a descansar para seguir el camino hasta llegar la río Silvan que nos lleva de nuevo a Puebla de Lillo.

En Puebla de Lillo algunos romeros que no conocían el Centro de Interpretación de la Naturaleza lo visitaron. Es muy interesante y está ubicado en el Torreón, por lo que no tiene pérdida.