viernes, 19 de marzo de 2010

Collado del Baile - Horcadas (21-03-2010)


Collado El Baile - Horcadas (21-03-2010)
Para VER el album PINCHAR en la foto

Aprovechando que el primer día de la primavera se anunciaba sin lluvia y con una temperatura agradable, nos encaminamos al precioso pueblo de Horcadas.
Para llegar a Horcadas hay que pasar la presa de Riaño y coger el primer desvío a mano izquierda. Es un pueblo de montaña muy cuidado, con unas casas de piedra preciosas, una pequeña plaza con su caño, hay un pequeño bar en el que por encargo preparan un cocido por 12 euros que habrá que ir a degustar cualquier día y también hay un albergue que pertenece a la Junta Vecinal en el que se pueden albergar hasta 16 personas por un precio muy bueno.
La ruta parte de la iglesia del pueblo que está situada en la parte alta y que es ni más ni menos que del siglo XVI. Allí mismo hay un panel informativo de la ruta que comienza con una subida muy suave en dirección al Pico Gilbo, en el primer cruce que se nos presente tiramos de frente y en el segundo cruce hay que coger a la derecha, así poco a poco llegamos a una majada que tiene una fuente. El camino sigue subiendo muy suavemente y nos mete en una zona de robles en donde podemos observar unos ejemplares enormes, también encontramos una fuente llamada del Coto Rubio y un poco más adelante cuando ya estamos fuera del bosque de robles a mano izquierda, un poco por encima del camino encontramos el Chozo de Riosa, que es un refugio de pastores muy pequeño, pero en muy buenas condiciones. En este punto decidimos comer nuestros bocatas y el cafetito con sus gotas de orujo, como la temperatura, el paisaje, la conversación y la compañía eran tan agradables nos tiramos un buen rato disfrutando de todo ello.Bajamos de nuevo al camino y llegamos a una zona en la cual encontramos la señalización de nuestra ruta y de otra ruta llamada de Las Viescas. En este punto decidimos tomar la variante de la Ruta de Las Viescas hasta el alto para ver que se veía y tal y como pensábamos se veía el Pantano y al fondo el pueblo de Riaño, pero decidimos bajar y seguir con nuestra ruta. Desde el punto en el que se encuentra la señalización debemos de tomar a la derecha hacia el Collado El Baile y desde allí atravesando un hermoso bosque con ejemplares tremendos de roble albar bajamos hasta la carretera que lleva a Riaño, la cruzamos a la altura del cementerio del pueblo de Carande en donde encontraremos unos paneles informativos que nos indican que paralelos a la carretera por una pista dirección a Horcadas llegaremos a un túnel que cruza la carretera y que nos devuelve al pueblo y punto de partida.
La zona es muy bonita y los bosques de robles son dignos de ver, la ruta es un paseo.Fue como siempre que salimos a la montaña un día estupendo….!!!!