viernes, 22 de mayo de 2009

Lago Ausente - Peña Requejines - Pico El Ausente

Lago Ausente - Peña Requejines - Pico el Ausente (22/05/2009)
Para VER el album PINCHAR en la foto

Una vez más nos ponemos en ruta, esta vez para conocer el Lago el Ausente y si las condiciones lo permiten ascender a Peña Requejines (2.026 m.). Aprovechando nuestra fiesta patronal decidimos aprovechar el día, aunque esta vez sólo acudimos tres romeros a la cita.
Este itinerario parte del área recreativa El praíco, situada en La Venta de San Isidro a orillas del río Isoba. Para empezar hay que atravesar el prado por el que corre el arroyo de Fonfría, en dirección a unas grandes rocas pegadas a la ladera. Allí se inicia un desbroce por el que ganamos altura rápidamente, en un tramo duro pero que se suaviza cuando la trocha describe varios zig-zag para acercarse al encajado cauce del reguero Peñón.
Un poco más arriba la pendiente se atenúa definitivamente, justo en el lugar donde nuestro sendero cruza el arroyo para avanzar hacia el este por una vaguada que desemboca en una amplia cubeta colmatada, ocupada por una de las turberas más extensas y llamativas de cuantas existen en la Loma Fonfría. Debemos rodear la turbera para continuar subiendo hasta alcanzar una pista procedente de la Estación Invernal de San Isidro. Por ella recorreremos solo unos metros a nuestra izquierda antes de desviarnos por una senda que sube directa al lago Ausente. Esta formación lacustre de origen glaciar ocupa un circo excavado por el hielo en las laderas del Pico Ausente y la Peña de Requejines. Al llegar a dicho Lago la sorpresa es la primera sensación que recorre el cuerpo, pues es dificil encontrar un paisaje tan bonito, con el lago parcialmente helado, varias lenguas de nieve caen hasta el lago y por el medio una cascada fluye desde el medio del Pico el Ausente. Es absulutamente impresionante. Decidimos comer al lado del lago, no sin ganas de algún romero de darse un baño.

A continuación subimos con relativa comodidad siguiendo la cresta que cierra el lago por occidente. El esfuerzo merecerá la pena por la gran panorámica que se contempla desde la cumbre. A media subida vimos la posibilidad de acceder al Pico El Ausente, desde Peña Requejines, pero bueno, primero decidimos subir a Requejines y luego ya lo estudiariamos.

Efectivamente, el acceso a Pico El Ausente fue relativamente sencillo y cresteando, aproximadamente en 15 minutos ascendimos a dicho pico y volviendo luego a Requejines donde habíamos dejado las mochilas. Después de las correspondientes fotos en los dos picos y a todo el entorno comenzamos la bajada.

La bajada, se puede hacer desde la Peña de Requejines seguimos la cuerda de la Sierra de Sentiles en dirección a la Estación Invernal de San Isidro, contemplando los tremendos desmontes de las minas de talco de Respina, que asolan la vertiente meridional de la sierra.
Alcanzado el primer collado, nos desviamos por la vallina que se abre a nuestra derecha, siguiendo una senda que cruza una franja de grandes pináculos de roca. El descenso continúa luego por un desbroce que, rodeando unos cortados por el oeste, va a contactar de nuevo con la pista de la Estación Invernal. Por ella volveremos a acercarnos al lago para encontrar el camino de la subida, que nos llevará de vuelta al área recreativa.

Pero nosotros decidimos bajar por el mismo sitio que habiamos subido, pues ya habíamos visto los desmontes de las minas de talco de Respina.