domingo, 16 de octubre de 2011

Peña Santa de Castilla (2.596 m.) (16-10-2011)

Peña Santa de Castilla (2.596 m.) (16-10-2011)


Para VER el album PINCHAR en la foto



PEÑA SANTA DE CASTILLA (2.596 M)
Este fin de semana (15-16/10/2011) aprovechamos el buen tiempo y nos decidimos a intentar subir a Peña Santa, por la vía de la Canal Estrecha, considerada la ruta normal de subida y bajada.
El sábado, tras un viaje de 2 horas y media y 185 Km desde León, dejamos el coche la final de la pista del Lago de Enol, en el Collado de Pan de Carmen (1.083 m). Desde ahí, hay dos horas de caminata hasta el refugio de Vegarredonda (1.430 m aprox.). Se nos hizo de noche y la última hora la hicimos con las frontales. Llegamos al refugio a las 10 de la noche, donde pensábamos pasar la noche (¡Ojo con el guarda! Es tío raro). Yo sí dormí en el refugio, pero mi compañero, tras unas palabras con guarda decidió vivaquear fuera.
Nos levantamos a las 7, y tras desayunar salimos a las 8 con dirección a la Peña. Se remonta con dirección sur por la canal de Vegarredonda, hasta las inmediaciones del Porru Bolu, característico pico que parece una maqueta del Urriello. Allí el camino se bifuca, debemos coger el camino al este, dejando el Porru Bolu a nuestra derecha, remontamos hacia el Collado de la Fragua (1.983 m), que nos da paso al Joy sin Tierra. El camino aquí está muy bien marcado y no tiene ya grandes desniveles, con dirección sureste nos lleva hasta el Jou Santo, pasando por las inmediaciones de las Torres de Cebolleda y la Torre de Santa Maria. El paisaje es impresionante: las moles calizas, las simas y dolinas se suceden, mientras los rebecos, distraídos, apenas hacen caso de excursionistas, a los que ya están acostumbrados.
La mole de Peña Santa nos intimida mientras nos aproximamos al Collado del Jou Santo (2.112). Desde este collado la aproximación hasta la entrada de la Canal Estrecha, es delicada y anticipa el tipo de terreno al que nos enfrentaremos en el interior de la canal.
En el Collado del Jou Santo, coincidimos con un grupo de montañeros de Villaviciosa: Miguel, Carlos, Paco y Sara. Los mejores compañeros que pudimos encontrar. Nos propusieron subir juntos para minorar el peligro de desprendimientos de piedras, que es el mayor riesgo de esta ascensión Miguel había subido 8 veces por diferentes itinerarios, y nos guió durante toda la ascensión.
La Canal Estrecha es una marcada cicatriz que desemboca directamente en la Brecha Norte. En el interior de la canal hay tres resaltes, que están catalogados como de III grado, pero el 1º y quizás el 2º bien podrían ser III+, incluso IV. El ambiente dentro de la canal, al menos en octubre, es bastante fresco, más bien frío. En invierno me imagino que sea un congelador. La roca en algunos tramos esta algo lavada.
Una vez en la Brecha Norte, pasamos a la cara sur. Descendemos y viramos por llambrias y expuestas trepadas hasta la cresta cimera. Volvemos a descender por la cara norte y progresamos en horizontal por llambrias bajo la cumbre, hasta una canaleta que nos deposita en la cresta cimera a la izquierda de la cumbre, a donde accedemos ya sin dificultad.
Este tramo es lioso y aunque esta jitado y marcado con marcas de pintura amarilla, la labor de Miguel guiándonos por este difícil terreno fue magnífica.
La cima es un lugar espléndido, desde donde se divisa el mundo. Se encuentra a apenas 20 Km de la costa. Las vistas en todas las direcciones son espectaculares.