martes, 27 de octubre de 2009

Pico Ancino (27-10-2009)



Pico Ancino (27-10-2009)
Para VER el album PINCHAR en la foto

El pico Ancino, se encuentra en plenas hoces del Curueño, pasado Nocedo y antes del cruce a Valdeteja, no es muy alto (1.8?? metros), pero para mí es una de las montañas más bonitas.
Su mole caliza impresiona, por lo abrupto e inexpugnable que parece desde la carretera, de hecho la ascensión se realiza por la cara sur, cogiendo una canal muy pindia que aparece en la característica “S” del camino a Oville.
Esta canal nos deja en un collado que da a la cara norte, en esta época fría y húmeda (ojo con los resbalones), a partir de aquí los hitos son fundamentales para dar con la senda que lleva a la cima, si nos equivocamos acabaremos enriscados.
Una vez en el collado, descendemos un poco y giramos a la izquierda remontado un canchal (por su lado izquierdo hay senda), torcemos a la derecha, y seguimos ascendiendo, hacia un collado herboso muy aéreo, que nos deja en una estrecha y empinada canal (grado II-III).
Nosotros usamos una cuerda para asegurar la ascensión y el destrepe por este paso.
Esta trepada, te asoma a una ladera herbosa, muy inclinada, pero con sendero, tras una breve ascensión, que haremos despacio y con mucho cuidado, llegamos a la cima.
La cima es hermosa, tiene unas vistas privilegiadas del valle del Curueño y todas sus cimas: Peña Valdorria, Peña Valdeteja, Bodón y, más al norte Vegarada, con el Faro y el Huevo, al Este la Horcada a Valdehuesa, el Susarón, las Pintas, Mampodres, y más allá Picos, al Sur se ve la Vecilla y toda la ribera del Curueño.