jueves, 24 de abril de 2008

Lagos de Saliencia (II)

Lagos de Saliencia (II) (24/04/08)
Para VER el album PINCHAR en la foto
Esta ruta la verdad es que como somos tantos y no nos ponemos de acuerdo hay veces que unos van antes y otros después, por eso el día 5 de abril fueron unos romeros y el 24 de abril fueron otros romeros…

Bueno, vamos al meollo del asunto, para hacer esta ruta nos desplazamos a Babia. Llegamos a San Emiliano y tomamos dirección Torrestío, una vez que llegamos al pueblo cogimos una pista que nos lleva al Alto de la Farrapona.
Desde allí la vista del valle es impresionante y ya te encuentras con un cartel anunciando la ruta de los lagos de Saliencia, indicándonos también que estamos en el Parque Natural de Somiedo que fue declarado en el año 2000 reserva de la Biosfera por la UNESCO.

El camino es de 1 Km aproximadamente hasta llegar al primer lago, el lago de la Cueva, también llamado lago de la Mina debido a que antiguamente había una mina de hierro de la cual aun se pueden ver los restos. Este lago está a una altitud más o menos de 1600 metros y el terreno es de color rojizo debido al mineral de hierro, es muy bonito.

Seguimos camino la verdad es que fijándonos en todo, vimos lagartijas, pequeñas flores, unos pájaros que se llaman aviones roqueros, chovas piquirrojas que son como cuervos y viven en familia porque se movían todas juntas y serían por lo menos 200 y un rebeco que en cuanto nos vio salió corriendo y así poco a poco llegamos a una pequeña laguna que está muy próxima al lago Cerveriz.

Allí mismo decidimos que parábamos a comer y en este paraje tan hermoso, con el lago de frente y a nuestra derecha la zona llamada majada de la Calabazosa, nos comimos el bocata disfrutando del vuelo de una águila real tremenda de grande, del nado de dos patos que estaban pescando porque cada tres por cuatro hundían sus cabecitas en el agua y del calorcito que nos proporcionaba un día de sol espléndido, tan buen día hizo que uno de nuestros romeros se quemó por despojarse de la camiseta tan alegremente…

A eso de la 16:30 h. decidimos que regresábamos por donde habíamos venido y cual fue nuestra sorpresa cuando en las inmediaciones del lago de la Cueva vimos siete rebecos, preciosos que se alejaron pero esta vez con bastante tranquilidad lo que nos permitió verlos perfectamente.

Fue un día muy bonito en un entorno inmejorable, os lo recomiendo a todos.