sábado, 29 de enero de 2011

Valle de Murias (29-01-2011)

Valle de Murias (29-01-2011)
Para VER el album PINCHAR en la foto



Esta ruta la hicimos el 17 de diciembre de 2010, para explorar la posibilidad de hacer el Pico Mediodía (2.179 m), por su cara sureste, tras remontar el Valle de Murias.
No lo conseguimos, el día era muy frío pero que muy frío, lo que hizo que todo el camino de aproximación encontráramos hielo, lo que al final me provocó una caída sin demasiadas consecuencias, me dolió más el orgullo que el brazo.
Se sale del bonito pueblo de Redipollos (1.150 m) por un camino en dirección este hasta el Caserío Vega San Pedro, continuamos 1 Km. más (aprox) y seguimos el Arroyo de Murias (hacía en sureste).
El sendero cruza continuamente el arroyo, yendo paralelo a su cauce la mayor parte del recorrido, y como ese día era muy frío y toda la semana había sido fría, había que tener mucho cuidado para no resbalar con el abundante hielo.
La vegetación en algunos tramos hacía difícil avanzar, y en otros el sendero se confundía con la poca nieve que había o las escobas, total que tardamos bastante más de lo que pensamos en llegar hasta al Valle de Murias.
Son casi 7 km y los días son cortos en diciembre, total que tras llegar al Valle de Murias, ya sabíamos que no haríamos cima en el Mediodía, pero quizás en Peña Brava sí (2.095 m)
El Valle de Murias en un lugar verdaderamente remoto y en invierno más, es un pequeño valle de orientación sur-norte en el corazón de los Mampodres, al oeste está flanqueado por la Peña Bustil (2.031 m), al este por el cordal de Peña Brava (2.095 m) y al norte por el Valcerrao y Mediodía (2.179 m), por el sur desagua el
Arroyo de Murias.
En su vertiente este hay dos collados: Collado de Murias y Collado Valle de las Arenas, muy altos (1.877-1.879 m), que creo que puedan facilitar el acceso al valle desde el pueblo de Acebedo.
El tiempo se nos echaba encima así que empezamos a subir hacía lo que creíamos que era la falda de Peña Brava, pero cuando llegamos a la cima vimos que era una cima menor (2.044 m) y que la Brava quedaba a 500 metros de cresta hacia la izquierda, pero ya era tarde.
El paisaje es espectacular y el ambiente alpino también, los Mampodres son una zona muy agreste, muy especial, me gustan mucho.
La vuelta fue agridulce no habíamos hecho exactamente lo que queríamos pero habíamos estado en un sitio precioso y muy solitario en esas fechas, y la cima aunque menor nos permitió ponernos los crampones y usar el piolet por primera vez este invierno, pues la poca nieve que había estaba como un cuerno.
Estuvo muy bien.