domingo, 17 de mayo de 2009

Cofiñal - Entrevados - Valle del Pinzón - Lago Isoba (17-05-2009)


Cofiñal - Entrevados - Valle del Pinzón - Lago Isoba (17/05/2009)

Para VER el album PINCHAR en la foto
Partimos del área recreativa del pueblo de Cofiñal, mientras nos componíamos de vez en cuando echábamos una mirada a la Peña San Justo, ya que la ruta rodea dicha Peña.
Fue una ruta muy entretenida, nada dura porque tiene muy poco desnivel 350 m. y porque cada tres por cuatro nos parábamos para hacer fotos.
Cogimos la carretera dirección al Puerto de las Señales con la Peña San Justo al fondo, a unos 100 m. cogimos un camino a la izquierda que nos lleva por una zona de prados de un verde intenso, llenos de flores. Siempre en dirección a la peña llegamos a un puentecito que cruza un arroyo que resulta ser el río Porma, en este punto el camino se bifurca, nosotros cogemos el desvío a la derecha que dejando el arroyo a la derecha tambien y casi sin darnos cuenta no vimos sorprendidos por unas cascadas preciosas llamadas “Cascadas de los Forfogones”.
Seguimos lo que parece una calzada romana y vamos poco apoco acercándonos a las faldas de la Peña San Justo, por esta zona el paisaje es impresionante porque cada poco vemos una cascada nueva, más bonita incluso que la anterior, es una zona de piornos llenos de flores, la falda de la montaña es de color lila de tantas flores como tiene y así llegamos al Valle de Pinzón por un camino que llega a ir un par de metros por encima de la carretera.
El camino que cruza el valle nos introduce en un hermoso hayedo, en este punto perdimos el camino, pero teníamos muy claro por donde transcurría la ruta por lo tanto subimos a través del hayedo hasta que llegamos a un alto desde el que podíamos ver parte del camino recorrido.
Comenzamos a descender hacia una pequeña laguna que se ve desde arriba, desde aquí cogemos un camino que nos lleva al pueblo de Isoba y antes de llegar al pueblo decimos comer nuestros deliciosos bocadillos, paramos en una zona que tenía unas rocas muy apropiadas para posar nuestras majestuosas posaderas y nada más empezar a degustar el menú se puso a llover, nos pusimos las capas, comimos a “tragalaperra” y decidimos tomar el café en Isoba.
Desde aquí salimos por un camino que va por encima de unos prados dirección a la Peña de San Justo, despues de unos 15 minutos encontramos un puente que cruza el río Isoba y seguimos un camino que sube hasta el Lago de Isoba, no voy a decir que es espectacular porque para mi gusto no lo es, ya que tiene la carretera pegando y los coches casi en el agua, por lo tanto un lago sin más.
Retrocedimos por donde habíamos venido, volvimos a cruzar el puente y seguimos el camino que va subiendo muy suavemente hacia un desfiladero. La verdad es que el río nos obligaba a pararnos cada poco porque hay un tramo precioso con el río encañonado y con grandes saltos de agua, vemos robles, hayas y abedules en la ladera de enfrente y en la nuestra son matas de piornos y escobas.
Cuando el camino empieza a bajar al poco encontramos un desvío a la derecha que nos lleva a un lugar llamado el Pozo de la Leña, ( eso sí con cuidado de no pisar la gran cantidad de babosas que te encuentras por el camino). El Pozo de la Leña es un sitio con varios saltos de agua, se puede llegar hasta la misma orilla y hacer unas fotos guapísimas.
Volvimos al camino principal y a los 20 m. encontramos la fuente Jerumbrosa y un banco, (estupendo sitio para hacer una paradita y tomar el café que llevamos en la mochila desde Cofiñal). Tomamos el café con unas gotitas de orujo que una de nuestras romeras trajo de una aldea de Galicia y parece que nos recargó las pilas, porque hubo quien metió primera y nos sacó al resto más de medio Kilómetro.
Al poco rato llegamos al punto de la ruta en donde se bifurcaba el camino y en éste enganchamos el mismo tramo que nos lleva de vuelta al área recreativa de Cofiñal.
Estupendo día y estupenda ruta.