lunes, 16 de mayo de 2011

Macizo del Cibarnal. Pico Cibarnal (2.078 m.) Peña La Silla (2.005 m.) (15-05-2011)


Macizo del Cibarnal. Pico Cibarnal (2.078 m.), Peña La Silla (2.005 m.) (15-05-2011)

Para VER el album PINCHAR en la foto

Salimos del pueblo de Robledo de Caldas (1.100 m.) en dirección norte, siguiendo el curso del Arroyo de la Encubierta hasta el collado situado a 1.612 m., en el paraje llamado Valdemegil.
El día era soleado con 12º C de temperatura, pero el viento helado hacía que la sensación térmica fuera mucho menor; hasta bien entrada la tarde no paro el viento y entonces sí empezó a hacer calor. Además las nubes luchaban por entrar desde Asturias, de hecho estuvieron todo el día rondando a Ubiña.
Este tramo de apenas 3 km, es muy divertido, siguiendo senderos paralelos al curso del arroyo, es un paseo entretenido con magníficas vistas en todas las direcciones.
El último tramo enlazamos con la pista que también sale del pueblo en dirección noreste, y que después usaremos para la vuelta. Esta pista nos lleva hasta un refugio de nueva construcción y perfectamente acondicionado, que dure.
Dejando este refugio a la espalda, nos dirigimos en dirección este, hacía el Puerto del Cubil (1.800 m.), pasamos al lado del otro refugio de pastores, cerrado y bien cerrado, por debajo del Pozo Fontanales, espectacular agujero que hace de desagüe del todo el valle.
Por encima del Puerto de Cubil, el terreno es caótico, con simas, dolinas y lapiaces por doquier, ojo con no caer en ningún agujero. Nosotros nos pegamos a la ladera sur del macizo y fuimos bordeando hasta ver una canal con una cueva al fondo que parecía un sitio bastante amable para ganar altura y acometer la ascensión final, la verdad es que no vimos hitos hasta que salimos a la cresta. El terreno es fácil, aunque la subida es dura, con alguna trepada muy sencilla.
Una vez en la cresta el truco es no abandonarla, más o menos, y seguirla hasta la cima del Cibarnal y de allí hasta la Peña de la Silla (2.069 m.), nosotros aquí empezamos a bajar por una canal que después se complicó y tuvimos alguna destrepada delicada, creo que lo bueno es seguir la cresta hasta un collado a 1.948 m. y de allí bajar por los Fontanales hasta el Pozo Fontanales y de allí al refugio del pastor.
Las vista desde este macizo son espectaculares en todas las direcciones, aunque la más espectacular es Peña Ubiña con los Fontanes, Siete y Crestón, también las vista sobre el pantano de Luna son magníficas.
Es una excursión muy entretenida, que dará pie a otras posibilidades como enlazar con el Macizo de Ubiña o pasar a la zona de Caldas de Luna o volver el valle de Pinedo a Villafeliz de Babía, en fin a pensar y no dejar esta zona sin visitar que es espectacular.

Pico Cibarnal (1-05-2011)

Pico Cibarnal (2.078 m.) (1-05-2011)


Para VER el album PINCHAR en la foto

Pico La Espina - Villaverde de la Cuerna (24-04-2011)

Pico La Espina - Villaverde de la Cuerna (24-04-2011)


Para VER el album PINCHAR en la foto

Peña La Genestosa (1.963 m.) Los Bueyes Los Estribos (16-04-2011)


Peña La Genestosa (1.963 m .), los bueyes, los estribos (15-05-2011)


Para VER el album PINCHAR en la foto