sábado, 12 de febrero de 2011

Puerto de LLorada - Lois (12-2-2011)


Puerto de LLorada - Lois (12-2-2011)

Para VER el album PINCHAR en la foto

Una vez más nos pusimos en marcha, esta vez decidimos conocer el pueblo de Lois, del que habíamos oido hablar en varias ocasiones y en otras tantas hemos visto desde varias de las rutas que hemos realizado, y lo hemos visto por su impresionante iglesia que se divisa desde cualquier punto de la zona, por lo que le llaman la catedral de la montaña. Una vez en Lois pasando por delante del antiguo molino y fábrica de luz del pueblo, situado a orillas del rio Dueñas, salimos por la pista de Liegos, compartida con el GR 1 camino de Acebedo. Dejamos el área recreativa de Lois donde se puede coger agua y caminamos hacia el valle del río Zaco. Es el principio de un tramo de varios kilómetros con poco desnivel, en el que se remonta un valle cada vez más estrecho y frondoso, que termina por abrirse un poco al alcanzar el Prado Demedios, donde encontramos una bifurcación, tomando la de la izquierda atravesando un pado estrecho para desembocar en Llorada, en esgte punto encontramos una chimenea y los edificios de una mina de cinabrio abandonada.

Dejamos el GR hacia la izquierda según terminan los edificios de la mina caminando de esta manera hacia el collado de Cërezales, punto más alto de la ruta, llegando aproximadamente a 1600 metros. Este camino se introduce en un hayedo que tapiza la umbría del valle de Llorada. Alcanzando un primer rellano, y superando la parte más dura de la ascensión, todavía quedarán por salvar un par de fuertes repechos dentro del bosque antes de coronar el collado y atravesar la portillera que da acceso al puerto de Llorada.

La pista inicia el descenso dejando a la izquierda una extensa zona de pastos. Enseguida el camino se introduce en un extenso robledal, mientras pierde altura con rapidez, acercandose al fondo del valle del río Dueñas, cerca ya del final del recorrido, salvamos el curso fluvial por una pasarela de madera, dando vista al sombrío desfiladero de la Hoz, que angosta la valle poco más adelante.

Debemos pasar frente al desvío de una pista que sube a nuestra derecha y atravesar una nueva portillera , desde conde se ve entre la garganta la iglesia de Lois, foto de la portada de este ruta, antes de adentranos en la espectacular garganta, que desemboca directamente en las casas de la parte alta de Lois.

Por último nos dimos una vuelta por el pueble, observando la casas de piedra tan bonitas y con tanta historia, mucha de ella reflejadas en carteles delante de las casas, vimos de cerca la iglesia conociendo su historia y vimos la casa de los humos, recientemente restaurada, y con mucha historia como nos comento algún vecino del pueblo.

Una ruta muy fácil de hacer, muy bonita y con un pueblo con mucha historia, os la recomendamos.