sábado, 10 de abril de 2010

Peña Ubiña (10-04-2010)

Peña Ubiña (10-04-2010)
Para VER el album PINCHAR en la foto

El sábado tras el madrugón de rigor, llegamos a Torrebarrio a las 5:45 horas y a las 6 estábamos en camino.
La verdad es que la noche estaba muy agradable, no hacía mucho frío, ni viento y el cielo estaba totalmente estrellado.
Despacio subimos hasta los Llanos del Fontán, al pie de la Aguja, sin apenas pisar nieve, pero allí la cosa cambia: hay mucha nieve y hace más frío; está rompiendo el día.
Vemos que no somos los únicos en buscar la cara noroeste de Peña Ubiña, por detrás vienen bastantes montañeros más.
Mientras nos ponemos los crampones y los arneses vemos a un “escapado” aparecer desde la parte de Torrestío, subiendo la gran pala de nieve, ya equipado con los crampones y los piolos, increíble, ¿de dónde ha salido este tío?
Salimos pitando hacía el corredor y al pie del primer resalte coincidimos con el máquina.
El hombre conoce bien el corredor y nos dice que es muy fácil, y da ejemplo subiendo primero, solo y sin cuerda, pero con casco.
Le damos algo de distancia y comenzamos la ascensión, en realidad la empieza Gui, el especialista de la cordada.
El primer resalte de hielo esta casi tapado por la nieve, y el diedro de 70º-75º esta bastante menguado por la cantidad de nieve, el hielo algo quebradizo para mi gusto, pero buscando grietas y golpeando fuerte se pasa sin problemas.
El 3º resalte esta prácticamente tapado por la nieve, y no pasa de ser algo más alto que el mostrador de un bar.
La nieve dentro del corredor no estaba muy dura, no se había transformado demasiado, al contrario que en las vertientes del sur-suroeste, allí la nieve a primeras horas de la mañana está realmente dura.
Las condiciones fueron fantásticas y como el máquina abrió huella subimos fácilmente el corredor y disfrutamos como enanos hasta la cima.
Tras disfrutar de la cumbre durante un buen rato, empezamos a bajar antes de que el sol reblandeciera demasiado la nieve del canalón Sur, la ruta de bajada.
El descenso se hizo eterno, el Canalón es enorme y aunque muy fácil de bajar hay que estar atento.
El canalón sur nos deja en el Ronzón (1937 metros), son las doce de la mañana, todavía hay que bajar hasta Torrebarrio (1250 metros), pero eso es lo de menos, hoy hemos subido a Peña Ubiña La Grande.

Peña Valdorria (10-04-2010)

Peña Valdorrria (10-04-2010)
Para VER el album PINCHAR en la foto
Este sábado no teníamos preparado salir, la mayoría de los Romeros tenían que solucionar temas y los que no pensaban subir Peña Ubiña, que a mí por ejemplo se me queda un poco grande y más con nieve.

Pero se me presentó en casa una Romera desesperada por estar un sábado con un tiempo maravilloso en casa y decidimos que podíamos subir Peña Valdorria. Y ni cortas ni perezosas cogimos los tratos y para Valdorria.

No llevábamos ruta ni sabíamos por dónde se subía y decidimos que a derecho, atravesamos la ladera hasta que llegamos a la zona de caliza y por una canal con bastante piedra suelta comenzamos a subir así hasta que llegamos a una zona a la derecha de la canal que era bastante más cómoda de subir porque no había tanta piedra suelta y que nos llevó incluso a encontrar hitos, llegamos casi hasta arriba, pero una de nosotras no tenía su mejor día y decidimos parar, comer y bajar tranquilamente.

Esta cima queda pendiente para otro día….