domingo, 24 de julio de 2011

Maraña - Pico Valjarto 2.038 m. (24-7-2011)


Maraña - Pico Valjarto 2.038 m. (24-7-2011)
Para VER el album PINCHAR en la foto




PICO VALJARTO (2.035 m)

El domingo volvimos a Maraña. El tiempo fue pésimo, como los dos fines de semana anteriores. La niebla, por encima de los 1.600 metros de altitud, añadía dificultad a la orientación
El Valjarto es el pico más fácil de subir de todo el macizo. Desde Maraña, apenas son cuatro kilómetros. La única dificultad son los 800 metros de desnivel, que nos separan de la cima.
La ruta la teníamos bien estudiada, así que, a pesar de la niebla que cubría las cimas, nos decidimos a subir.
Salimos de Maraña por el camino que lleva a la Laguna Mampodre. En cuanto entramos en el valle de la laguna, cruzamos el arroyo.
Subimos hasta la Loma de Mampodre. Dicha loma separa el término municipal de Acebedo del de Maraña. Seguimos por la loma, pegados a una valla con alambrada, hasta un collado (1.530 m).
Este collado nos lleva hasta la Majada Cosalinas. Una vez en Cosalinas, seguimos el cauce del arroyo hasta otro collado, que separa el Pico de la Cuesta Rosa del Valjarto.
En el collado (1.800 m), giramos a nuestra derecha y encaramos la cuesta que, sin mayores dificultades, nos deja en la cima.
En la cumbre hacía muy mal tiempo: frío, viento y niebla. Salimos pitando de allí: buscamos refugio entre unas peñas y comimos.
Esta vez perdonad que no hable de las espectaculares vistas ni del grandioso paisaje.
La niebla nos acompañó toda la excursión. Sólo durante la bajada a la Majada Cosalinas nos dio algún breve respiro.
De vuelta a Maraña fuimos al bar de Acacio, el campeón de esquí de los años 50, donde nos tomamos una merecida cervecita y charlamos un poco.
Regresamos a León, tranquilos, después de matar el gusanillo de subir algún pico, montaña, cerro o cosa parecida.