viernes, 24 de febrero de 2012

Cascadas de hielo - Puerto de Tarna (24-2-2012)

Cascadas de hielo - Puerto de Tarna (24-2-2012)
Para VER el album PINCHAR en la foto
CASCADAS DE TARNA


Pese al pronóstico de altas temperaturas, el ansía nos empujó hasta Tarna el viernes (24/02/12).
Madrugamos, y a las ocho y media estábamos tomando un café en el bar del puerto. Había bastante nieve, unos 40-50 cm, y a esas horas estaba dura. El camino a las cascadas rodea el pico Remelende. Tras seguir la valla durante un cuarto de hora más o menos, continuamos bordeando la falda del Remelende hasta llegar a un cambio de vertiente que nos permite ver el Circo de Moneo a nuestra izquierda y a la derecha, lejos, el Tiatordos y el Maciéndome.
Después de una hora de camino por nieve no demasiado blanda, llegamos hasta el Circo de Moneo, donde nos decidimos a intentar la primera que vimos, la cascada “Marrón Glace” 3/II+, una vía clásica de Tarna.
Subimos unos 30 metros y nos descolgamos desde un puente de roca, a la derecha, sobre un árbol que también estaba lazado, aunque era más difícil de alcanzar. El cordino parecía en buen estado, aunque no pude ver la parte que ocultaba la piedra. De todas formas, fortalecimos el descuelgue con un par de fisureros y una cinta, para hacer el largo en top con más seguridad.
El hielo estaba en bastante buen estado, aunque la temperatura subía y se oían desprenderse trozos de las zonas más escarpadas. Hay que estar atentos, y buscar zonas poco expuestas, a cubierto de la posible caída de trozos de hielo o piedras, tanto como consecuencia de la subida del compañero como por desprendimientos fortuitos, un peligro muy real en días relativamente cálidos, como estos.
Sobre las once de la mañana volvimos a estar a la sombra, y la temperatura se moderó. En este tipo de actividad, pasas de sudar mientras subes la cascada, a helarte durante el tiempo de aseguramiento del compañero. Es muy importante abrigarte más mientras aseguras.
Tras subir Marrón Glace, fuimos hasta las cercanas cascadas de “Sal si puedes” y “Avance Socialista”, 3/II- y 3/II, respectivamente.
Bastante más fáciles y más cortas. Los descuelgues son clavos lazados con cordinos, en bastante buen estado, aunque también fortalecimos estas reuniones mientras las repetimos en top.
La verdad es que apuramos todo lo que pudimos: ocho horas, subiendo, bajando y disfrutando. Llegamos al bar a las siete pasadas, cuando ya anochecía, otro café y vuelta a León.
Seguro que las altas temperaturas de esta semana, han hecho mella en las cascadas. De todas formas, espero que vuelva a hacer frío y volvamos a tener otra oportunidad de escalar en este glorioso rincón de la Cordillera.