viernes, 18 de enero de 2013

Pico Peredilla (08/12/2012)

El sábado volvimos a Redilluera (1.300 m), pues el jueves (6/12/2012) debido al mal tiempo tuvimos que acortar la excursión, y nos quedamos con ganas de ir un poco más lejos. Hoy el tiempo es mucho más estable, aunque hace un frío considerable. El paisaje se ve blanco por la nieve caída estos últimos días.
Salimos de Redilluera, con dirección oeste, siguiendo la primera parte el camino a Canseco, pero dejando su desvío a mano derecha, para unos 50 m después, cruzar el arroyo Trancosa y proseguir por el camino que se adentra en la vallina del arroyo Cardosa, en dirección sur. No hay pérdida, pues es el único camino que hay, tras atravesar el riachuelo.
Una vez en el camino, nos ponemos las raquetas, pues el espesor de la nieve alcanza los 30-40 cm.
Este camino nos lleva hasta una caseta de ICONA. Debemos proseguir, con dirección oeste buscando el fondo del valle y una sucesión de colladas, hasta llegar a la collada Trancosa (1.588 m). Esta collada se encuentra un poco más al sur de la Collada de Redrero, por la que pasamos al rodear la Peña Constante, el pasado jueves.
En la collada la nieve está mucho más dura, con lo que no nos hundimos demasiado, así que nos quitamos las raquetas. El terreno no es difícil, y seguimos con dirección suroeste, bordeando la Peña del Rubio, hacia el collado de las Arenas (1.582 m), que se encuentra sobre el pueblo de Genicera.
Desde el collado de las Arenas, sólo tenemos que ascender, con dirección oeste, hasta llegar a la cima del Peredilla. Nosotros hicimos una fácil arista, que con la nieve caída estaba entretenida, pero resulta más sencillo acceder a la cima desde el sur, por una pequeña canal, que nos deja en el mismo vértice geodésico.
Las vistas desde la cima, son muy bonitas, parecidas a las de Cueto Cabañas, aunque desde aquí tenemos mayor perspectiva de los Montes Bodón, cercanos a Canseco, y que habrá que visitar próximamente. El Morala también llama la atención, pues es la mayor mole de la comarca.
Por la arista son visibles antiguos parapetos, restos de fortificaciones de la Guerra Civil, sin duda.
El regreso lo hicimos por el mismo camino, en total son unos 10 km (5 de ida y 5 de vuelta), no es una excursión dura, aunque depende de las condiciones de la nieve.