viernes, 17 de octubre de 2008

Pola de Gordón - Pico Fontañán 11/10/2008

Pola - Fontañan (11/10/08)
Para VER el albúm PINCHAR en la foto

Esta ruta comienza en el mismo pueblo de Pola de Gordón, hay que entrar en el pueblo cruzar el puente sobre el río Bernesga y seguir por la carretera hasta cruzar las vías del tren, un poco más adelante ya se ve el panel de comienzo de ruta.

Se empieza por un camino que da acceso a varios prados con una leve pendiente, poco a poco vamos calentando hasta llegar a un alto que nos mete en un precioso robledal lleno de helechos que debido a la época de año en la que estamos están de color amarillo, la verdad es que después de la subida se agradece entrar en el robledal al cobijo de los árboles y disfrutar del bosque, de los colores, de los olores, sentir la humedad …, llegamos a un área de recreo donde algunos romeros con la disculpa de la foto aprovechamos para hacer la primera parada.

La ruta a partir de aquí es en continuo ascenso y siempre por un camino estrecho que atraviesa bosques de hayas. Las hayas en esta época del año son muy bonitas, sus hojas se ponen rojas, el suelo es de color caldera, las rocas están cubiertas de musgo de un color verde intenso y hay multitud de setas.

La verdad es que hicimos varias paraditas para coger aliento y poco a poco llegamos al final de un hayedo y allí mismo decidimos parar a comer el bocata, sentados en unos troncos caídos que parecía nos estuvieran esperando…

A partir de aquí parte de los Romeros deciden dar la vuelta por donde vinieron y otra parte decide seguir ruta hasta el Pico Fontañán. Los que seguimos cambiamos de valle por un trocito que no tenía vegetación, solo pedregal, bastante llano y que de nuevo nos llevó a otro hayedo que éste sí que estaba pinado, pero igual de bonito que el anterior. Poco a poco salimos del hayedo y entonces llegó lo peor, un cacho que solo era pedregal y con una pendiente del copón, encima no se veía que había detrás de esa cacho cuesta, pero para nuestra sorpresa según llegamos arriba vimos delante de nosotros uno de los picos de Fontañán, esto si que fue una sorpresa porque pensábamos que estaba mucho más lejos, allí nos sentamos disfrutando de las vistas, escribimos unas letras en esa pequeña libreta donde todo el que sube deja huella de su visita y nos dispusimos a explorar las trincheras que para vergüenza de todos los españoles nos recuerdan que no hace tanto hubo una guerra civil y que éste era un punto estratégico que cubría el paso hacia Asturias…

La bajada comienza en línea recta por la arista de la montaña, hay que tener cuidado por que es todo roca pequeña y piedras sueltas y ya llegando como a mitad de camino entramos en un pinar de pinos altísimos y muy rectos, aquí si que vimos setas curiosísimas…

Siguiendo el camino llegamos al área recreativa que encontramos al principio, de nuevo atravesamos el robledal y pasito a pasito llegamos al final de la ruta. Desde allí llamamos al resto de los Romeros para que nos dieran su situación y resultó que estaban en una terracita de la plaza del pueblo y ya iban por la 3ª cañita….

Debo de decir que tal vez sea de las rutas, en cuanto a bosques, más bonitas que hemos hecho y también la ruta mejor señalizada que nos hemos encontrado.