domingo, 4 de enero de 2009

Valdeteja a Nocedo (04/01/2009)

Ruta Valdeteja a Nocedo (04/01/2009)
Para VER el albúm PINCHAR en la foto
La ruta que teníamos planeada para este día era Valdeteja – Valdorria. Salimos de León 3 coches porque este día fuimos 10 Romeros los que nos animamos (entre ellos las Romeras que lo habían intentado el día anterior desde Valdorria), al llegar al cruce de Valdorria dos coches subieron al pueblo con la intención de dejar uno de ellos arriba y así a la llegada tendríamos un vehículo que nos llevara hasta Valdeteja en donde estarían los otros dos esperándonos.

Llegamos a Valdeteja (1.250 m.) y en vista de la cantidad de nieve que había nos compusimos las polainas y los bastones e iniciamos la ruta.
El camino estaba totalmente tapado de nieve desde el pueblo, era una nieve durísima, ya que la temperatura cuando salimos era de -6ºC, el camino desde el principio es en constante pendiente, de vez en cuando parábamos para hacer unas fotos porque el Valle que dejamos a nuestra espalda es espectacular y la panorámica del pico Bodón impresionante.
Poco a poco llegamos hasta una pequeña caseta de piedra con un tejadillo de uralita y creo que fue en este punto donde no seguimos la ruta, ya que al haber tanta nieve no se apreciaba el camino y tampoco encontramos indicadores. Seguimos la ruta dejando la caseta a la derecha, (por donde nos parecía que podía continuar), y después de caminar un tramo corto encontramos una majada bastante grande que tambien dejamos a la derecha y comenzamos a subir una pequeña ladera que quedaba más o menos de frente, subir este cachito fue una odisea porque estaba tan dura la nieve que los Romeros mayores a base de dar patadas con la puntera de las botas subimos, pero los Romerillos entre que no tenían fuerza y que les encantaba bajar resbalando…, al final subimos y llegamos a una explanada enorme rodeada de montañas, continuamos por el único sitio que se podía continuar y llegamos a un sitio con unas vistas preciosas, nos hicimos unas cuantas fotos y aprovechamos para darnos bien de crema protectora porque el sol este día pegaba fuerte.

Aunque los más pequeños ya pedían comer, continuamos un poco más y llegamos a una fuente con abrevadero, allí decidimos parar a comer, este día como hacía tanto frío llevamos de todo, caldo bien calentito, bocadillos y para terminar un buen café.

Durante el transcurso de la comida la dos Romeras que el día anterior lo intentaron desde Valdorria, comentaban que no les sonaba nada el paisaje que teníamos delante, a estas alturas ya todos estábamos seguros de que no íbamos bien, así que decidimos seguir, ya a partir de aquí era todo bajada, a ver donde llegábamos…., y no se lo pierdan llegamos justo a un camino que da al Balneario de Nocedo.

¿Recordáis que teníamos dos coches en Valdeteja y uno en Valdorría? Bueno, esa fue otra historia….