domingo, 6 de febrero de 2011

Corredor Sur del Curavacas (6-2-2011)

Corredor Sur del Curavacas (6-2-2011)
Para VER el album PINCHAR en la foto


Salimos de León a las 6.30 h. y tras 2 horas de viaje llegamos a Vidrieros (1.330 m),pueblo al pie de Curavacas (2.525 m).
Tras equiparnos y repartir el material salimos hacía la montaña a las 9,demasiado tarde porque el domingo hizo un día totalmente primaveral, con altas temperaturas que hicieron muy dura la larga aproximación.
Se sale del pueblo en dirección oeste por una pista que seguimos durante 200 metros, para después girar a la derecha tras cruzar el arroyo de Cabriles y remontar el valle del mismo nombre hasta la falda sur del Curavacas.
La pista pasa a sendero, paralelo al arroyo y a veces siguiendo su curso entre grandes piedras, ojo en caso de que haya hielo.
El sendero se interna entre enormes escobas y, después el interminable canchal de piedras de todos los tamaños que hacen muy difícil y penoso avanzar.
Apenas había nieve hasta los corredores, no quiero ni pensar en ese camino con nieve blanda.
Nuestra idea era hacer el corredor de la Y, pero le empezó a dar el sol hacía las 10 de la mañana, y nosotros todavía estábamos lejos, llegamos a las 11 y para entonces la nieve estaba muy blanda, así que decidimos hacer el Corredor Sur (3/ II) que estuvo más tiempo a la sombra, aunque a esa hora ya le empezaba a dar el sol de plano salvo las partes pegadas a la pared de la derecha según subes.
La nieve dentro del corredor estaba bastante dura y además aprovechamos las huellas de montañeros más madrugadores.
La dificultar se centra en la salida del corredor, donde la pendiente se acentúa hasta los 65º, podemos asegurar con estacas o palas de nieve, también hay un clavo en la pared de la derecha y alguna grieta amistosa.
A la salida del corredor debemos bordear por la cara norte para alcanzar la cumbre, pero ojo, ahí la nieve está petrificada y hay hielo duro de verdad, nada que ver con el corredor, donde la nieve no estaba tan dura y había una huella marcada.
Siguiendo la huella con cuidado varios montañeros subieron sin asegurarse, nosotros metimos dos tornillos de hielo y usamos un gran gendarme para salvar los últimos 100 metros de desnivel y alcanzar la arista sin riesgos.
La bajada se hace bajando de la cima por la cresta en dirección este, hasta alcanzar una horcada que da acceso al Callejo Grande, un gran canalón de 35º-40º, ruta clásica de bajada.
Las vistas desde la cima son maravillosas: Espigüete, Murcia, Peña Prieta, Tres Provincias, Picos de Europa…
La ruta es dura, mucho desnivel (1.200 m) por terreno difícil y si hace mucho calor como el pasado domingo el agua es un factor vital, además de crema solar, gafas y sombrero.
Otra cosa a tener en cuenta es la distancia, 2 horas en coche y la caminata hasta los corredores otras 2 horas, por lo que la próxima vez habrá que madrugar más si queremos volver a la cara sur, otra cosa es la cara donde las condiciones se mantienen más constantes a lo largo del día.
Animarse.