domingo, 22 de febrero de 2009

Llombera - Cueto de San Mateo (22-02-2009)

Llombera - Cueto de San Mateo (22/02/09)
Para VER el album PINCHAR en la foto

Esta ruta sale del crucero que está junto a la fuente y cercano a la Iglesia de Llombera. Salimos caminando hacia arriba del pueblo, hay que seguir siempre el camino que está asfaltado hasta que se acaba, en este momento cogemos el camino de la derecha que inmediatamente nos lleva a una fuente con un pequeño abrevadero o pilón, aquí seguimos el camino de la izquierda que poco a poco nos aleja del pueblo.
Es un camino con suave subida que nos lleva a un alto desde el que ya podemos ver el Cueto San Mateo, la verdad es que cuando lo vimos yo creo que todo pensamos que estaba altísimo y lejísimos.
Nos hicimos unas fotos, nos quitamos alguna prenda de abrigo, bebimos agua y continuamos el camino.
El camino no tiene mucha complicación, continuamos manteniendo la altura, tal vez ahora el camino se podría decir que desciende algo, pero muy poco, pasamos una pequeña zona de robles y vamos a dar a una zona de minas a cielo abierto, es más, por la parte alta se pueden ver los quitamiedos de la carretera que da a dicha zona minera.
Desde este punto nos dirigiremos hacia un robledal, por lo tanto cogemos el camino de la izquierda que se dirige al bosque de robles, lo digo porque hay otro… Este camino nos lleva a una zona amplia de la que sale un camino a la derecha que nos mete directamente en el robledal, ahora el camino discurre en medio de pequeños robles, subiendo, desde aquí vemos perfectamente La Robla y sus enormes chimeneas, pero lo más triste es cuando llegamos a la falda del Cueto San Mateo y pudimos ver la explotación minera a cielo abierto en su total amplitud.
Por mucho que se quiera explicar, hay que verlo, para gente como nosotros que nos gusta la naturaleza, esto es un crimen, es triste porque se comen la montaña, no dejan nada más que explanadas de tierra…, esta es una zona muy bonita de León, pero está maltratada por las explotaciones a cielo abierto, por las canteras, la cementera de La Robla, la Térmica, las obras del AVE hacia Asturias, es tremendo el impacto ambiental de todo esto, pero como dice la gente de la zona “son puestos de trabajo”….
La subida a la cima del Cueto San Mateo es como decimos nosotros “a derecho” por la ladera Este, nos armamos de valor y poquito a poquito fuimos coronando uno a uno, eso sí, merece la pena, las vistas son majestuosas.
Allí comimos, tomamos el cafetito, nos hicimos las fotos correspondientes y después de más de una hora decidimos bajar. Teníamos que dirigirnos a un camino que se puede ver perfectamente desde arriba si miras hacia el Sur o hacia La Robla, es un camino que pasa por debajo de un hayedo. Esto sí que fue una odisea, la bajada además de ser pronunciadísima, se hizo inacabable, parecía que no llegábamos nunca al dichoso camino, en estas bajadas es cuando mides de verdad la resistencia de tus piernas….
Seguimos el camino hacia el Este y nos lleva a un refugio, con una barbacoa en el exterior y una fuente estupenda con tres pilones para el ganado, desde allí seguimos el camino que nos lleva a una majada grande y que no tiene pérdida porque va subiendo poco a poco hasta el punto de la ruta donde se pueden ver los quitamiedos de la carretera de la mina, a partir de aquí el camino ya lo conocemos.
Mucho ojo, porque hay otro camino que va por la parte de abajo, siempre en la falda del hayedo que después nos obligaría a subir un tramo bastante grande para enlazar con el camino que nos lleva de vuelta al pueblo de Llombera.
Esta ruta la hicimos Romeros y Romerillos y como siempre los niños nos sorprendieron de nuevo.