domingo, 8 de marzo de 2009

Cueto Ancino (08-03-2009)

Cueto Ancino (08/03/09)
Para VER el album PINCHAR en la foto

En realidad, esta ruta fue un paseo de unos 10 km, en un principio pretendíamos rodear la inmensa mole de caliza que preside Cueto Ancino (1734 m.), pero había demasiada nieve y demasiado blanda, llegó un momento que nos hundíamos hasta las rodillas…, por lo decidimos volver por donde habíamos venido.

Comenzamos la ruta en el mismo Balneario de Nocedo, por el camino, antigua calzada romana, que discurre paralelo al río dirección a Cueto Ancino, llega un momento abandonamos la calzada romana y nos metemos a la derecha por un camino que va en continuo ascenso y paralelo al un arroyo, que bajaba desbravado. Bueno en realidad de todas partes sale y cae agua, el camino tiene a la izquierda la falda de Cueto Ancino y a la derecha una zona de escobas y piornales, poco a poco llegamos una zona de praderas que más bien parecían lagunas de la cantidad de agua que tenían y más adelante hasta un alto desde el que se ve perfectamente la Vega de Oville y el Pueblo de Oville.

En este punto cogimos un camino a la izquierda, rodeamos hasta que llegamos a un pilón, en este punto había varios caminos que se veían perfectamente y que llevaban a una cantera, pero el nuestro, el que nosotros deberíamos de coger no se veía porque era mucha la nieve que allí había, aunque si que teníamos bastante claro que tenía que llevarnos hasta el collado que teníamos enfrente para poder pasarlo y descender por el otro lado. Bueno, pues como no veíamos camino, como la nieve estaba blanda y nos hundíamos hasta las rodillas… pues decidimos volver por donde habíamos venido, comer el bocata a mitad de camino y por supuesto con el correspondiente cafetito.

Esta ruta queda pendiente de hacer y si el tiempo acompaña y las condiciones tambien puede que algunos romeros subamos a la cima de Cueto Ancino que creo que merece la pena.