domingo, 11 de marzo de 2012

Pico Loto y Pico Hato (11-3-2012)


Pico Loto y Pico Hato (11-3-2012)
Para VER el album PINCHAR en la foto
                                       PICO LOTO (1.805 m) Y PICO HATO (1.750 m)
Este domingo (11-3-2012) fuimos hasta Remolina, el pueblo a los pies del muro del Pantano de Riaño. Remolina se encuentra en unangosto valle, rodeado de montañas, con abundante bosque, un lugar muy hermoso. Por el sur, rodeando la Peña Coronas, llegan dos arroyos: el Barrio y el Cabreros. Nosotros remontaremos el valle del arroyo Barrio, por la ladera norte, con dirección sureste.

La ruta comienza en el mismo pueblo, y en su primer tramo sigue el GR-1: Camino Histórico Ampudias-Finisterre. Este camino, que comunica el cercano pueblo de Tejerina con Remolina, recorre un gran bosque de roble, con algunos ejemplares de gran porte, atravesando los parajes de El Codejal, La Retuerta y La Roal, hasta llegar a la Collada Mostagerosa.

Hay que estar atentos, pues hay dos caminos que saliendo de Remolina, tienen la misma orientación sureste, uno por el fondo del valle, y otro a media ladera, siempre ganando altura, hasta llegar a la Collada Mostagerosa (Collada de Tejerina, 1.503 m).

Una vez en la collada, es visible en pueblo de Tejerina, al que se dirige el camino por el que veníamos. Sin embargo, nosotros seguimos una senda, que atraviesa el escobar, y nos acerca a la cresta de las Peñas Sandinas, con dirección noroeste. Esta senda discurre en su mayor parte por la zona oeste de la crestería, y es muy entretenida de recorrer, con hermosas vistas tanto al
Valle de Remolina, como al de Tejerina, con el arroyo Valdecortés en su fondo.

La cresta acaba en la Collada del Campo de la Puerta (1.636 m), una gran pradera que separa Los Nevarines, en terrenos de Remolina de Los Hocejos en zona de Tejerina.

Hacia el norte el camino supera el muro que une el Pico Hato y el Loto, por un collado a 1.676 m de altitud. Desde ahí, las vistas al Pantano de Riaño, con sus cumbres más conocidas, y a los más lejanos Picosde Europa son espectaculares.

Una vez en este collado, la ascensión al Pico Loto no presenta mayores complicaciones que algunos tramos con nieve dura, con la que hay que tener cuidado. La mayoría de estos neveros los podremos evitar, yendo por la parte superior cercana a la cresta, más soleada y limpia de nieveque a media ladera.

Una vez en el Pico Loto, hay una visión privilegiada de la cara suroeste del Espigüete .En realidad mires donde mires es un gustazo. El Pico Loto es uno de los mejores miradores donde he estado, por la cantidad de cumbres que se divisan y la lejanía entre ellas. El buen día que hacía, con calor y poco viento, nos dejó comer en la cumbre. Un lujo.

Después de la comida, volvimos sobre nuestros pasos, hasta la collada que separa el cordal del Pico Loto y el Pico Hato. Desde lacollada ascendimos el Pico Hato (1.750 m), en apenas diez  minutos. Desde la cima se tiene un panorámica privilegiada del valle de Remolina, y las montañasque lo rodean.

Decidimos bajar por la propia ladera del Hato a Remolina, por su cara suroeste, por el paraje llamado La Oceja, aunque nos desviamos hacía el sur (izquierda según la bajada) y llegamos al camino GR-1 por el paraje llamado El Codejal. Fue una bajada vertiginosa, pero muy rápida,y aprovechando el cauce de un arroyo se puede librar el bosque que se interpone entre nosotros y el camino. Desde ahí en algo menos de 1 Km llegamos aRemolina.

Poco a poco vamos conociendo mejor la zona, ya hemos estado en Las Salas, Salamón, Ocejo de la Peña, Argovejo y ahora en Remolina. Es una parte preciosa de la cordillera, muy recomendable.