sábado, 22 de enero de 2011

Pico Valjarto (22/01/2011)

Pico Valjarto (22-01-2011)
Para VER el album PINCHAR en la foto


La ruta comienza en el pueblo de Acebedo (1.160 metros) y discurre por pista n dirección oeste, hasta la Majada del Escordio.

Desde allí subimos hasta alcanzar otra pista que nos lleva, siguiendo la misma dirección oeste, hasta la Majada de los Hoyos, ahí nosotros subimos por la primera canal que estaba bastante limpia de nieve.

De esa forma alcanzamos el collado que separa el Pico de la Cuesta Rasa del Pico Valjarto, ahí vimos unos cuantos rebecos.

Nos metimos en su cara norte, pues había más nieve y estaba bien dura, y sin problemas alcanzamos la cima del Pico Valjarto (2.035 metros).

Las rampas en algún momento pueden alcanzar los 40º, por lo que es imprescindible crampones y piolet de travesía.

Desde el Pico Valjarto seguimos la arista cimera hasta el collado que lo separa del Pico Mediodía. Es un terreno mixto de roca y nieve, que con cuidado se salva bien, con unas maravillosas vistas del Circo de Mampodre, la Cruz, el Convento, el Mediodía, la Laguna Mampodre…

Una vez en el collado (2.015 metros), es fácil llegar hasta la cima del Mediodía, donde disfrutaremos de un ambiento alpino espectacular, si el viento no sopla fuerte, como nos pasó a nosotros.

La bajada no es por donde subimos, sino directamente por la cara este hacía los Cubos Cimeros y de allí bordeando por sendas hasta el collado que separa el Pico de la Cuesta Rasa del Pico Valjarto donde retomamos la canal por la que subimos.

La ruta es dura, pues el desnivel acumulado de subida es cercano a los 1.100 metros, e igual el de bajada.