domingo, 14 de marzo de 2010

Arintero - Tolibia de Arriba (14/03/2010)

Arintero - Tolibia de Arriba (14-03-2010)
Para VER el album PINCHAR en la foto

Después de muchos percances y de un invierno malo de verdad, por fín hemos salido a dar un paseo al monte. Escogimos una ruta sin apenas desnivel para “calentar”, partimos del pueblo de Arintero (1.320 m.) hacia Tolibia de Arriba (1.246 m.).
El camino atraviesa el pueblo de Arintero, pasamos por delante de la casa del Conde de Arintero, donde se puede ver el escudo de la Dama de Arintero de la que hay un dicho popular que reza “Conoced los de Arintero vuestra Dama tan hermosa como Caballero con su Rey fue valerosa”, seguimos atravesando el pueblo y llegamos a una pista muy cómoda que nos llevará sin salirnos de ella hasta el pueblo de Tolibia de Arriba.
El entorno es precioso, Arintero es un pueblo rodeado de montañas, podemos ver perfectamente la Peña Forcada y cuando llegamos al punto más alto del camino aparece imponente el Bodón, bajamos un poco y llegamos a un punto del que parte un camino a la derecha que nos encamina a un refugio de montaña y que nos llevaría al pueblo de Rucayo en el Valle de Boñar, pero como nuestro destino es Tolibia de Arriba seguimos de frente dejando un hermoso pinar a la izquierda que un camino perfectamente definido se adentra en él y que utilizaremos para la vuelta.
Continuamos paseando con un pelín de subida y de repente al llegar al punto más alto que cambia de valle se ve al fondo el pueblo de Tolibia. Bajamos igual que subimos, sin despeinarnos, y siempre acompañados por un perro que se nos pegó en Arintero y que fue expulsado de Tolibia por un mastín, que más bien parecía un ternero.
En Tolibia buscamos el Bar y nos tomamos un cervecita que nos supo a gloria, ya que el día era tan bueno que hacía hasta calor…., a propósito en este Bar dan de comer cocido por 12 euros, nosotros no lo comimos, pero nos quedamos con las ganas….
El camino de vuelta lo hicimos por el mismo sitio hasta que llegamos a ese punto en el cual podemos o bien tirar hacia Rucayo o bien coger el camino que se adentra en el pinar y este último fue el que tomamos.
Nos adentramos en un pinar hermoso, con una subida muy tirada, al bosque le atraviesa un arroyo que debido a lo mucho que ha llovido y ha nevado venía totalmente desbravado, siempre es una gozada atravesar un bosque y más cuando miras al fondo y ves esas peñas nevadas…, el entorno se te hace de postal.
El camino llega a un cortafuegos, en este punto dudamos de por dónde seguiría el camino, pero acertamos, bajamos el cortafuegos y giramos a la izquierda por un camino que se ve al principio bastante mal y que baja hasta la carretera, una vez en la carretera seguimos por ésta hasta el pueblo de Arintero, 1,5 Km. aproximadamente.
Fue un día estupendo y la zona es muy bonita.