sábado, 21 de marzo de 2009

Prioro - Corral de los Lobos ( 21-03-2009)

Prioro - Corral de los lobos (21/03/09)
Para VER el album PINCHAR en la foto
La ruta parte de las inmediaciones de la Iglesia de Prioro, allí podemos ver el panel con la descripción de la ruta, bajamos por la calle en la que se encuentra el panel de información y cogemos la primera calle a mano izquierda bajando hasta que llegamos a un cruce, cogemos el camino de la derecha que nos lleva hasta una bifurcación, en este punto seguimos el camino de la izquierda hasta un puente que nos permite cruzar a la otra orilla del arroyo Repenedo que un poco más abajo se junta con el río Cea.
Una vez cruzado el puente tomamos el camino de la izquierda que va suavemente subiendo hasta que nos mete en un bosque de Robles. Los hay de enormes dimensiones, fuertes, retorcidos, cubiertos de musgo en sus bases y líquenes en sus ramas más altas, árboles centenarios y entre ellos de vez en cuando encontramos algunos ejemplares de acebo.
Disfrutando del bosque, de sus sonidos, se percibe perfectamente que los pájaros están cortejando porque se les oye trinar constantemente, disfrutando de sus olores, huele a húmedo, a madera, a hojas caídas..., en realidad siempre es un gusto descansar apoyando tu espalda en el tronco de un gran árbol, con cientos de años y cientos de historias....
Comimos en un rincón precioso lleno de rocas cubiertas de una alfrombra de musgo de un verde intenso, con el roble más grande que vimos en todo el recorrido incrustado en ellas, allí tomamos nuestros bocadillos, el café con gotitas y chocolate.
Seguimos por el camino que desde luego no tiene pérdida y llegamos a un punto desde el que se veía al fondo el pueblo de Tejerina, a partir de aqui la ruta empieza a descender, siempre por dentro del robledal hasta que llegamos a una zona un poco más abierta, en la que encontramos un refugio y un chorco.
Los chorcos antiguamente se utilizaban para cazar a los lobos, tienen forma de embudo y van a acabar en una pequeña abertura que desemboca en un pozo, donde los lobos caían y desde lo alto se les mataba.
En este punto podemos seguir dos caminos uno que nos llevaría a Tejerina y otro que nos lleva a Prioro, nosotros paralelos al arroyo Repenedo descendemos hasta llegar de nuevo a Prioro.
La ruta en realidad es un paseo hermoso y agradable. El pueblo es un pueblo de montaña, donde predominan las casas de piedra, muchas de ellas con corredores, un pueblo muy bonito.