domingo, 8 de enero de 2012

Maraña - Acebedo - Laguna de Mampodre (08-01-2012)

Maraña - Acebedo - Laguna de Mampodre (8-1-2012)

Para VER el album PINCHAR en la foto



MARAÑA (1240 m)-ACEBEDO (1153 m)-LAGUNA MAMPODRE (1450 m)-MARAÑA
Salimos desde Maraña a las 12 de la mañana, con dirección sur. Tras cruzar el río, seguimos la pista hacía una característica gran piedra, semejante a un enorme menhir. A unos 70 metros de esa piedra debemos coger el desvío hacia el este (izquierda en el sentido de la marcha).
Este ascendente camino atraviesa prados y pastizales, hasta llegar al paraje de los Barajones, desde donde ya es visible el bosque en el que se interna. El bosque es mixto de hayas y robles de gran porte. Se encuentra en la ladera norte del Alto Curezo (1478 m), aunque nuestro camino no sube tanto, y sólo llega a una cota de 1350 m.
La pista acaba de repente, y debemos retomarla unos 200 metros más adelante y unos 50 metros por debajo. Este es el único punto de la ruta en el que el camino no está claro. De todas formas, el bosque no es muy denso y se anda bien entre los árboles. Después, la pista desciende poco a poco hasta Acebedo sin más problemas.
A las 2 llegamos a Acebedo podemos aprovechamos para tomar un vino en el bar. Ahora, tenemos que girar y tomar la dirección oeste, rodeando el Alto Curezo por el sur. Se trata de una gran vega, con enormes pastizales que poco a poco asciende hasta Las Cosalinas. En estos grandes prados comimos aprovechando el sol, pues la diferencia térmica entre la zona soleada y la umbría es tremenda.
La majada esta en bastante mal estado, aunque parece que la están reparando. Desde la majada subimos hacia el collado (1500 m), que separa los terrenos del Maraña de los de Acebedo. La alambrada podemos librarla arrastrándonos un poco.
Casi pegando al collado hay una pequeña peña que sorteamos por el sur. Siguiendo las sendas que descienden hacia los Prados del Mampodre, enseguida veremos la Laguna Mampodre.
Llegamos sobre las cuatro y media de la tarde. La laguna está rodeada de picos de más de 2000 m, salvo por el norte que es por donde discurre un pequeño arroyo que serpentea por el valle abajo. El paraje es espectacular, sobrecogen las peñas, el frío, el hielo de la laguna, la luz del atardecer…muy bonito.
Desde la laguna llegar a Maraña no tiene complicación y en poco más de media hora estamos en el pueblo, sin más que seguir el camino que baja por el valle.
La ruta es muy bonita, se ven muchos paisajes diferentes: pastos, prados, bosque, montañas enormes…, y además no es muy dura: tiene 15 km de longitud y unos 450 metros de desnivel.
¡Así que animarse!