domingo, 9 de octubre de 2011

La Polinosa (9-10-2011)

La Polinosa (9-10-2011)
Para VER el album PINCHAR en la foto

Torre del Friero (2.446 m.) (9-10-2011)

Torre del Friero - 2.446 m. (9-10-2011)


Para VER el album PINCHAR en la foto



TORRE DEL FRIERO (2.446 m)
El domingo 9/10/2011, salimos desde León con destino a Santa Marina de Valdeón. Dejamos el coche el PK 14 de la carretera del puerto de Pandetrave. A la salida de una curva de 180º, con sitio suficiente para dejar varios coches.
Desde ese punto es bien visible nuestro objetivo: la Canal de Chavida, y a su izquierda, la Torre del Friero con su doble cima.
Por senderos de ladera, nos vamos acercando a la perpendicular a la canal, siempre debemos seguir una orientación oeste, sin querer ganar rápidamente altura.
Una vez en la majada de Peranieva, ascendemos por sendas poco marcadas hasta los pies del Peñón Chico, puerta de entrada a la canal. La canal tiene sendero que evita la mayor parte del canchal, hay que estar bien atento y saber que discurre por la parte izquierda de dicha canal.
Una vez en el collado, debemos seguir una senda marcada con hitos, que serpentea pegada a los contrafuertes impresionantes de la cara este del Friero. Esta senda nos lleva hasta el hombro noreste, con pequeñas trepadas fáciles pero que se complican debido a la abundante piedra suelta.
Tras pasar el hombro, la cosa se complica un poco, y los pasos aunque fáciles nos asoman a los abismos de las canales de la cara norte. No son pasos técnicamente difíciles pero no permiten fallos.
Siempre atentos a los hitos, que de manera abundante nos guían en todo el trayecto, trepamos por canales de III-III+, con alguna piedra suelta de gran tamaño. Muy recomendable el uso del casco y no coincidir con otros montañeros que puedan ocasionar algún desprendimiento. Estas canales son especialmente complicadas a la hora de la bajada que debemos efectuar con sumo cuidado de no tirar piedras sueltas.
Una vez pasadas las dos canales de III grado, la ascensión a la cima se suaviza y sin problemas llegamos al pico. El Friero es un privilegiado balcón sobre el valle de Valdeón, Macizo Central (Cornión, La Palanca…), Occidental (Peña Santa, La Bermeja…), el cordal de Peñas Cifuentes (Torre Salinas, Torre Liordes y Torre del Hoyochico), la Vega de Liordes y más norte el mar. En realidad las vistas son apabullantes en todas las direcciones.
La actividad es dura físicamente, bastante desnivel y terreno difícil. En días como el domingo, de mucho sol, el agua es un factor clave, al igual que la cremar de protección solar.
El horario depende de lo que nos guste hacer fotos, descansar, comer, observar el paisaje… pero algo aproximado pueden ser 3 horas de subida y otras 2 de bajada, con breves pausas.
Impensable realizar la ascensión con mal tiempo, lluvia o niebla.