viernes, 18 de enero de 2013

CLÁSICA NORTE PEÑA UBIÑA

Salimos de León a las 6 de la mañana. Optamos por ir por Pajares, y a las 8:20 estábamos en el gran aparcamiento de Tuiza de Arriba con todos los bártulos desparramados por el suelo decidiendo que hierros llevar y cuales dejar.
El objetivo era hacer la canal central (III/M3): decidimos llevar 6 drizas largas, 2 disipadoras, 2 reuniones completas, 4 tornillos de hielo, 4 friends, 1 juego completo de empotradotes, 3 clavos, 2 estacas de nieve, una cuerda 60 m y 8,5 mm de diámetro.
La ruta parte de Tuiza de Arriba (2.250 m), por un sendero con dirección oeste que en poco menos de 2 km nos deja en el  refugio del Meicín (1.500 m).
Tras 45 minutos, llegamos al Meicín y no habíamos pisado nada de nieve. De hecho la nieve estaba bastante por encima, al menos otros 300 metros.
La canal central parecía escasa de nieve; en definitiva, no la vimos clara y ante las dudas de las condiciones de una ruta bastante exigente, decidimos cambiar el plan inicial e intentar la clásica de la cara norte (III/2-), que parecía mucho más amable.
En 2006 fue la primera vez que vi el refugio del Meicín, y estaba en plena reforma pues un alud lo había destrozado el invierno pasado. Parece increíble que aquellos 4 muros sin tejado, sea el mismo refugio que ahora se levanta elegante, en medio de un paraje impresionante.
Desde el refugio remontamos el valle de Cavarrubia, mejor por su margen derecha, donde encontramos algunas sendas bastante marcadas.
La poca nieve que había estaba como un cuerno y con huella marcada. Así llegamos hasta el final del valle, a una altitud cercana a los 2.000 m, donde nos pusimos los crampones y continuamos bordeando el Cueto Les Cabres; por su parte norte bajo los contrafuertes del Prau Capón, evitando los Joyos les Cabres donde son visibles unas simas que dan bastante miedo.
Esta última parte hasta el pie de la vía es bastante fácil, pues ganamos altura de una forma más suave.
La vía tiene 2 posibles entradas: unas rampas de 40º-45º (por donde fuimos), o un corredor en diagonal pegado a la pared que se coge más abajo.
Las primeras rampas son de unos 40º-45º, que acaban contra unos contrafuertes que se superan por una rampa diagonal semioculta a la izquierda (más fácil), o por un paso raro que nos hace pasar por una repisa con techo. La mochila se engancha al techo y te puedes hacer un lío, a mí me pasó.
Después el camino es bastante evidente, sin complicaciones destacadas, hasta el collado que da paso a la cara noroeste, punto más complicado de la vía. Volvemos a tener 2 opciones:
1º) Seguir por la cresta encadenando III, que tienen una pinta bastante mala, con el hielo y la nieve y sin olvidar el viento helado que en esta época suele azotar la cresta.
2º) Pasar a la cara noroeste, que suele estar mucho más helada que la norte. Hay que hacer una travesía horizontal, corta, apenas 15 m, pero que según las condiciones de la nieve, puede ser un verdadero espejo, lo cual acojona bastante, aunque es fácilmente asegurable desde las peñas del collado.
Nosotros pasamos a la cara noroeste, y tras la travesía entramos en un entretenido corredor de unos 50º y 20 m con buen hielo, que nos saca a las rampas finales, más fáciles y que dan acceso a la cima.
Tuvimos un día muy despejado, aunque el viento helador nos castigó durante la cresta y en la cima, y ya no nos abandonó durante el descenso.
La bajada la hicimos por la cara este, ruta normal de descenso si queremos volver al Meicín. Nos deposita en el Alto Terreos, collado entre Ubiña Grande y la Peña Cerreos. La vez anterior que subimos por el corredor de la Aguja, bajamos por el canalón sur que nos deja en el collado del Ronzón, entre Ubiña Grande y la Pequeña, y de allí bajamos a Torrebarrio.
Al final no usamos más que los crampones y los piolets, y aun así no hicimos malos tiempos, a las 3 estábamos en el Meícin.
Una clásica muy entretenida, aunque exigente físicamente.
En el aparcamiento de Tuiza coincidimos con el guarda del refugio que nos dijo que el día anterior estuvieron precisamente en la canal central, y que estaba suficientemente formada, con buen hielo y la nieve justa. Que desde el refugio parece escasa de nieve, pero que una vez que estas a pie de vía la cosa cambia y que los mixtos son relativamente fáciles, IV-IV+, con un posible paso de V-V+ a la salida de la vira si no se hace el rapel para entrar en el embudo. Puede que hiciéramos bien al elegir la clásica.
De lo mejor de día la parada técnica durante la vuelta en el mesón “El Maragato” de Busdongo, muy recomendable.